Los Jueces de la cámara penal de Trelew Alejandro Defranco, Adrián Barrios y Florencio Minatta resolvieron el rechazo a la impugnación presentada por el defensor Lisandro Benítez contra la decisión adoptada por el doctor Sergio Piñeda, quien no había hecho lugar al recurso de hábeas corpus a favor del imputado Diego Luters, involucrado en las causas “embrujo” y “revelación”.
Esta determinación fue comunicada ayer cerca de las 17,30 en la sala del sexto piso de los tribunales en Trelew, después de haber deliberado acerca de los agravios presentados por el defensor, al argumentar que no se cumplen por parte del Estado las normas vigentes en las constituciones nacional y provincial, ni en el código procesal. Aludió a la respuesta dada en su momento por el Ministerio de Gobierno, respecto de una solicitud del Juez Piñeda, al indicar que no se podía garantizar la integridad física del detenido por las condiciones carcelarias existentes, existiendo la alternativa del arresto domiciliario controlado con tobillera electrónica.

Planteo denegado

Según expuso el defensor, su cliente aportó datos claves en la investigación dentro de la causa “Revelación”, dando a conocer nombres de funcionarios y ex funcionarios que habrían participado de acciones ilícitas. Es por esto que habría existido una iniciativa para conceder la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta el resguardo de su integridad, pero en una revisión relacionada con la causa “Embrujo”, se dispuso el mantenimiento de la prisión preventiva, por lo que presentó el recurso de hábeas corpus, el que finalmente fue denegado, llegándose a esta instancia de apelación ante la cámara penal.

Ratifican medida de Piñeda

Después de la audiencia, los magistrados se pronunciaron al indicar que el doctor Piñeda había resuelto en base a derecho, no encontrándose agravadas las condiciones de forma expuesta por el defensor. En cuanto a las condiciones carcelarias manifestaron que son las mismas que tienen todos los detenidos, al igual que los riesgos a la integridad física, por lo que descartaron la posibilidad de morigeración de la medida que lleva adelante, confirmando de este modo la resolución del Juez Piñeda y en consecuencia la continuidad de la medida de coerción para Diego Luters, tal lo dispuesto oportunidad de llevarse adelante los controles respectivos.

Otorgaron salidas laborales a Pablo Bastida

Ayer se realizó audiencia en la que la defensa del imputado de la causa Revelación, Pablo Bastida, solicitara salidas laborales para morigerar aún más la prisión domiciliaria de la que ya venía gozando. Está apuntado por los Fiscales como presunto “cobrador” de las coimas con las que se pagaban sobresueldos a funcionarios provinciales.
En su presentación Gabalachis recordó que a comienzos de septiembre ya se le había otorgado a Bastida la prisión domiciliaria, y reiteró que no se oponen a que siga detenido bajo esta modalidad.
Gabalachis recordó que la actividad comercial de Bastida está relacionada con el mantenimiento de barcos de la pesca y en tal sentido solicitó que obtenga salidas laborales a su oficina ubicada en la calle Pellegrini 476.
Asimismo solicitó que periódicamente se le autorice salir de la oficina para concurrir a cuatro bancos de la ciudad, los días lunes, martes, jueves y viernes. Pero además el abogado defensor de Pablo Bastida, solicitó que se le autorice a llevar dos veces a la semana a su hija a sus clases de inglés, tarea que realizaba antes de estar detenido.
También solicitó que le autoricen concurrir al psicólogo y al odontólogo. En tanto
pidió que se le permita viajar a San Antonio y a Mar del Plata en forma eventual para cumplir con sus tareas laborales.

Gobierno de Chubut