Dos escuelas de la provincia de Chubut participarán de la edición 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misma tendrá lugar el 13 de septiembre e incluirá a 35 alumnos de cada establecimiento, entre los 15 y los 16 años.
Esta edición 2018 será el séptimo estudio que se realiza desde el año 2000 e incluye a más de 80 países participantes.

Al azar

Chubut participará con una muestra aleatoria de dos escuelas seleccionadas por PISA, que se mantendrán en reserva hasta el mismo día de la evaluación.
PISA evalúa las habilidades y conocimientos de los estudiantes en matemática, lectura y ciencias que se encuentran asistiendo a la escuela, independientemente del grado o año que estén cursando. Su propósito principal es determinar en qué medida los estudiantes de esa franja etaria han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual.
En 2018, el eje priorizado será la lectura. Esto significa que la mayor parte de la prueba estará centrada en la competencia lectora y el resto abarcará las competencias científica y matemática.
Además, recogerá información de contexto sobre las prácticas educativas de los países participantes a través de los cuestionarios del estudiante y de la escuela.
Los datos que se recogen no entregan información a nivel individual ni regional de los establecimientos, sino que representan la totalidad de la población de estudiantes de quince años del país en toda su diversidad. Los resultados se difundirán en 2019. Para más información visite el sitio web de OCDE: http://www.oecd.org/pisa/

En las escuelas primarias

Por otra parte, Chubut también fue seleccionada para formar parte de las pruebas piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se desarrollará durante este mes.
La prueba se aplicará en siete escuelas de Nivel Primario de gestión pública y privada seleccionadas de manera aleatoria por ERCE. La evaluación abarcará a 283 alumnos/as de 3° y 6° grado del ámbito urbano y rural.
Los estudiantes de tercer grado serán evaluados en Lectura, Escritura y Matemática mientras que sexto grado será evaluado en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales.
Además, se implementarán cuestionarios dirigidos a los estudiantes, sus familias o tutores, docentes y directivos de las escuelas, a fin de obtener información sobre las condiciones de contexto -escolares y familiares- que puedan ayudar a explicar los resultados en el rendimiento escolar.
Los instrumentos que forman parte de la evaluación son: pruebas de logro, cuestionarios de factores asociados y módulo de innovación.
Actualmente, se desarrolla la fase de aplicación piloto de los instrumentos. Esta etapa es fundamental para asegurar la eficacia y calidad del estudio, permitirá evaluar los procedimientos y los instrumentos que se aplicarán en 2019, cuando se realice su aplicación definitiva.
Los países participantes serán Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los resultados de las evaluaciones ERCE 2019, representan un insumo fundamental para la toma de decisiones de política pública enfocadas en mejorar la calidad educativa a partir de factores asociados tales como el acceso de los estudiantes al material educativo dentro y fuera del aula, las relaciones entre los estudiantes, entre ellos y sus profesores, entre otras cuestiones.

Gobierno de Chubut