El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezará el próximo lunes la esperada presentación en sociedad del Presupuesto 2019, el tercero de la gestión de Mauricio Macri y el que implicará mayores negociaciones de la oposición por la delicada coyuntura económica y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dujovne hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto desde las 12.30 en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde explicará los lineamientos generales del Presupuesto, que será enviado por el Poder Ejecutivo en las próximas horas. Tres días después, el funcionario volverá a asistir a la comisión que preside Luciano Laspina (Pro) para brindar detalles más finos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.
El último miércoles, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Dujovne recibieron en Casa de Gobierno a gobernadores y representantes de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en un consenso.
Según el adelanto enviado a la Cámara baja en junio, se proyecta para el año próximo un crecimiento económico de alrededor del 2%, una inflación del 17% y libre flotación del dólar, además de un déficit fiscal menor al 1,3% del PBI.
En el medio de las dos presentaciones de Dujovne, la oposición convocó a sesionar el miércoles a las 12.30 para avanzar con el dictamen de invalidez del DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario, quitándole a las provincias -en la proyección a 2019- alrededor de 32 mil millones de pesos.
Para voltear definitivamente el DNU, rechazado en gran parte por gobernadores e intendentes peronistas, será necesario que el Senado también apruebe el dictamen de invalidez.

Críticas desde el massismo

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó la marcha de la inflación y el número publicado por INDEC para el octavo mes del año, que a nivel nacional fue de 3,9%.
“En lo que resta del año, la inflación se mantendrá en valores elevados y en septiembre se espera que supere el 5%”, sostiene el informe del IPC Congreso, donde además se alerta que la inflación de 2018 “se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años”.
Según el relevamiento, “el alza no sólo se aceleró respecto del mes anterior (los precios aumentaron 3,1% en julio), sino que además fue el mayor incremento del año. En el Gran Buenos Aires, la suba fue incluso superior (+4,1% mensual), convirtiéndose en el mayor registro de los últimos dos años”.
El equipo del massismo señaló que “a contramano de la promesa del Gobierno (reducir la inflación cerca de 10 puntos porcentuales este año), la inflación de 2018 se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años (incluso podría superar el registro de la crisis de 2001): los pronósticos más conservadores refieren a un piso de 40% para el año”.
“Los aumentos autorizados por el Gobierno (siempre por encima de los salarios de los trabajadores) impulsaron la inflación, pero fueron los problemas en el frente cambiario, aún todavía a la expectativa de cuál será su desenlace final, los que enterraron definitivamente las posibilidades de alcanzar un sendero descendente para los incrementos de precios”, agregaron.