ECOS DE LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE MADRYN

Ediles preocupados por el salario docente y desfinanciamiento de los bomberos

Durante la decimosexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, varios fueron los temas tratados por los distintos bloques; en principio, UyO impulsó un proyecto de Comunicación, el cual fue acompañado por el resto de sus pares, para solicitar a la Legislatura de Chubut el tratamiento de la Ley de Bomberos Voluntarios, iniciativa que se constituye como uno de los principales reclamos de los distintos cuarteles, así como también de la Federación provincial de Bomberos Voluntarios, presidida por Gastón Alcucero; desde allí, también reclaman el pago de subsidios adeudados, cuestión que habría sido comprometida ya por el Ministro de Gobierno, Federico Massoni, durante la movilización realizada esta semana hacia la Casa de Gobierno, en Rawson.
A su vez, el edil y profesor Raúl Cataldi se pronunció sobre la situación edilicia de las escuelas a nivel provincial, trazando un paralelismo con una anécdota de su trayectoria docente, y reconoció que, en diálogo con una directora de una escuela de Santa Fe, “un directivo en esa provincia gana unos 20 mil pesos más que uno en Chubut”, a la vez que fundamentó la cifra en que “siempre nos hemos quedado atrás con la inflación”.

Hechos anecdóticos

En otro orden, en el marco de la celebración del Día del Maestro, que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre, el edil de Chubut Somos Todos, Raúl Cataldi, saludó a los educadores y planteó que “sin ánimo de criticar a nadie, ni a los poderes ejecutivos Provincial o Nacional, siempre digo que en los discursos, la educación está en los primeros planos y en el primer lugar, pero en las acciones y hechos está en el último; doy fe de esto”.
Sobre esta línea, recordó: “En una oportunidad, hablando con una docente que fue premiada en la provincia de Santiago del Estero, resulta que ella tenía que cruzar una especie de laguna, hasta un islote; donde había una escuela y vecinos que vivían en esa isla; entonces, su marido la llevaba hasta la orilla para que la viniera a buscar un papá a caballo, luego cruzaban y estaba toda la semana dando clases. Ella pedía más aulas, y en realidad, además de hacer más aulas, tenían que hacer un puente para que pudiera transitar y retornar todos los días a su casa, pero ella lo hacía de esa manera”.

La inflación y la economía docente

Además, recordó que “cuando trabajaba en el edificio de la Escuela 213, teníamos que cambiar las puertas porque eran de madera y las reemplazábamos por metálicas, y se dio el hecho de que habían sacado todas, por lo que las aulas estaban sin puertas. Vino un matrimonio de otra provincia a pedir lugar, se lo dimos, y al ver todas las aulas sin puertas, les pedí disculpas porque el establecimiento no estaba en óptimas condiciones. Y este matrimonio me dijo ‘si usted viera de dónde venimos nosotros, esto es un palacio’” y agregó que “cuando vine a la provincia, en 1976, en sueldo, comparada con Santa Fe, este era entre 30 y 40 por ciento mayor que Santa Fe”.
En este sentido, Cataldi relató que “el miércoles estuve con una docente de una escuela de la provincia de Santa Fe; a través del Macifi estuve en contacto con esta gente, y comparando, hoy un director de secundaria de dicha provincia tiene un sueldo 20 mil pesos mayor al de uno en la provincia de Chubut. Siempre nos hemos quedado para atrás con la inflación”.

Financiamiento y modificación a la ley

En este sentido, el mensaje de los concejales hacia los Bomberos consistió en expresar, desde el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, “el acompañamiento al tratamiento del nuevo proyecto de ley de los Bomberos voluntarios de la provincia del Chubut”, a la vez que pidieron elevar dicha Comunicación tanto a la Legislatura provincial, como así también “a la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y a la Asociación de Bomberos de Puerto Madryn”.
Concretamente, el reclamo de los bomberos tiene que ver con la aprobación de la ley de financiamiento y la modificación de la actual Ley de Bomberos Voluntarios”.
En una comunicación reciente, los bomberos pidieron “el inmediato pago de los subsidios que aún no se han presupuestado y que no vete la Ley Provincial de Bomberos llegado el caso de que se apruebe en la Legislatura, buscando que sea el propio Gobierno de la Provincia que establezca los mecanismos necesarios para obtener genuinos que la solventen”; posteriormente, acordaron una mesa de trabajo con autoridades provinciales.

Repudiaron la agresión a una docente

Por otro lado, desde el Palacio Legislativo de Puerto Madryn, la unanimidad de los bloques manifestó su repudio a la agresión sufrida por una docente de la localidad de Moreno, en Buenos Aires, quien fuera secuestrada, torturada y amenazada de muerte por desconocidos.
La iniciativa fue elaborada por Mariela Williams, del bloque oficialista, quien expresó, a través de la Casa de las Leyes, el “profundo y enérgico repudio al hecho que sufrió la docente Corina de Bonis del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, quien se encontraba participando de una olla popular por lo que recibió amenazas para que cesara; remarcando la imperiosa necesidad de que el hecho se investigue y se haga Justicia, validando así el Estado democrático que garantiza la plena vigencia de nuestros derechos como ciudadanos de la Nación Argentina.

Prohibición de vajilla descartable

Otro proyecto que fue girado a Comisión fue el elaborado por el bloque Cambiemos, que prevé replicar la Ordenanza sancionada en Puerto Pirámides para la prohibición de la utilización de utensilios y vajilla de plásticos, por motivos ambientales, en locales gastronómicos de la ciudad.
La iniciativa, impulsada por un edil de la villa balnearia, ingresaría por estos días a través de la Mesa de Entrada y sería analizada por los concejales la semana próxima, de cara a ser modificada y adaptada a las características de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS