Encabezado por el gobernador Arcioni, y acompañado por el intendente municipal, Sergio Ongarato, la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, e integrantes del gabinete provincial, la Provincia entregó este jueves en la ciudad de Esquel kits pedagógico y tecnológicos a establecimientos educativos de la región cordillerana. El acto se realizó en la Escuela N° 210, beneficiando a instituciones de Esquel, Trevelin, el paraje Lago Rosario y Colan Conhué.

Discurso

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador aseguró que “me llena de orgullo entregar estos kits de programación, robótica y aulas digitales. Siento satisfacción por darles estas herramientas a los chicos para que aprendan jugando y así incentivar el desarrollo y sobre todas las cosas les pongamos al alcance de sus manos la tecnología”, destacando a su vez la importancia de que los chicos de diferentes edades incorporen a la enseñanza diaria las herramientas derivadas de las nuevas tecnologías.
“Para los docentes, directivos y alumnos los instrumentos que podemos acercarles permiten estar en sintonía con el Siglo XXI”, enfatizó Arcioni, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la escuela. En ese contexto, sostuvo que un país con intenciones de progreso y desarrollo debe apostar fuerte por la Educación.
Envió un mensaje a los estudiantes: “Nadie les quite los sueños, más aún cuando son chicos que expresan deseos de aprender”. Agradeció después al conjunto de los trabajadores de la educación por comprender la situación económica de la provincia. “Fueron meses difíciles pero siempre nos manejamos con la verdad, sin hipocresía”, añadió.
“Estamos sacando la provincia adelante. Sabemos que queda mucho por hacer. Cumplimos con la palabra y avanzamos en la incorporación sobre todo de personal auxiliar de la Educación, las obras de infraestructura y el mantenimiento de los edificios. Nos abocamos a ello con los ministerios de Educación e Infraestructura”, expresó.

Actualización

En tanto, la ministro Cigudosa señaló que esta clase de dispositivos pedagógicos y tecnológicos invitan a repensar la función de los grandes en clase. “Es necesario rehacer nuestras prácticas y refundar nuestros patrones, pero por sobre todas las cosas ir viendo cómo sumamos esto a la educación”, subrayó la funcionaria en su discurso.
“Pretendemos del sistema educativo que las aulas vuelvan a repensarse, que sea todo más atractivo. También tenemos que enseñar a ser críticos en el uso de lo digital. Hay docentes comprometidos”, amplió.
Los kits integran una política de promoción de la innovación que impulsa el Gobierno, lo cual permite avanzar en el acceso a las tecnologías como parte del derecho a una educación de calidad. En el Secundario, la incorporación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación se hace a través del equipamiento con aulas digitales.
Las dieciocho escuelas Esquel, Trevelin y la zona, representadas por directivos y docentes, recibieron durante la ceremonia netbooks, baterías, prolongadores, mini drones, tablets, impresoras, pizarras digitales y proyectores, entre otros dispositivos informáticos útiles para sumar al aula.

Gobierno de Chubut