REFERENTES DE LA REGIÓN EN ALERTA POR LAS MEDIDAS QUE PROMUEVE EL GOBIERNO

El bloque patagónico buscará consensos en el Congreso

Con fuerte presencia política, el frente patagónico insiste con el fondo sojero. Si bien en las últimas horas hubo gobernadores que se mostraron a favor de firmar la adenda al Pacto Fiscal, desde la Patagonia las voces siguen clamando por la restitución del Fondo Sojero.
Tras el tercer Encuentro Patagónico en defensa del federalismo y contra el ajuste, que reunió en Neuquén a cientos de dirigentes políticos, sociales y sindicales, la propuesta sigue siendo ir al Congreso el miércoles próximo para acompañar a los legisladores nacionales en el marco de la sesión especial pedida para este 19 de septiembre.
El interbloque peronista Argentina Federal, que representa a gobernadores, y el Frente para la Victoria-PJ se unieron en un pedido de sesión especial para el próximo miércoles a las 11.30, con el fin de declarar la invalidez del DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero.
En una fuerte señal política, ese sector de la oposición buscará invalidar en el recinto el polémico decreto, a tan solo dos días de la presentación del Presupuesto 2019 a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
En la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Cambiemos se alzó con el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU, gracias a que reunió ocho firmas contra siete de la oposición, que así quedó en minoría.

Cónclave

La ciudad de Neuquén fue sede de la tercera reunión del denominado Bloque Patagónico, del que participan legisladores nacionales, provinciales e intendentes de diversas fracciones del peronismo, a fin de promover acciones coordinadas en torno a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que impactan en la región. En esta oportunidad los ejes de debate fueron, el Fondo Sojero y el Presupuesto 2019.
La propuesta es que el día miércoles “vamos a estar acompañando a nuestros legisladores en la Cámara de Diputados en el tratamiento del DNU del Fondo Sojero, donde tenemos otra gran oportunidad para revertirlo con una mayoría simple”, anticipó el viernes último el intendente Carlos Linares, quien estuvo presente en el encuentro.

Presupuesto 2019

Los participantes del encuentro en Neuquén pusieron especial énfasis en el abordaje que interpretan deben realizar los gobernadores y legisladores nacionales respecto del Presupuesto 2019. Subsidios; aumentos tarifarios; desfinanciamiento de programas sociales, eliminación de obra pública; entre otros conceptos, son parte de la agenda que los referentes de la región buscan poner sobre la mesa, y asegurarse que no se diluya en la negociación con los gobernadores.
La próxima reunión del Bloque Patagónico, será en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, el próximo 5 de octubre.

Derogar el decreto que creó el Plan Patagonia

Un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto de ley para derogar el decreto 1041/17, que creó el Plan Patagonia, por considerar que “ha quedado demostrado que son inexistentes los resultados producidos”.
En el proyecto se destaca que “la escasa voluntad política para concretar proyectos vinculados con el Plan Patagonia, se desprende de la nula respuesta a las obras propuestas (más de 300 proyectos presentados) que, por las respuestas que el jefe de Gabinete nos remite en sus presentaciones ante esta Cámara, tampoco se realizarán en el corto y mediano plazo”.
La iniciativa fue presentada con las firmas de Alberto Ciampini (Neuquén), Santiago Igon (Chubut), Mirta Soraire (Tucumán), Juan Manuel Huss y Julio Solanas (Entre Ríos).
Advierten que “la quita del reembolso a los puertos patagónicos; la suspensión de las obras de importancia estratégica para el país”, son medida que exponen las estrategias del Gobierno respecto de la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS