La ciudad de Neuquén fue sede de la tercera reunión del denominado Bloque Patagónico, del que participan legisladores nacionales, provinciales e intendentes de diversas fracciones del peronismo, a fin de promover acciones coordinadas en torno a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que impactan en la región. En esta oportunidad los ejes de debate fueron, el Fondo Sojero y el Presupuesto 2019.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, participó del encuentro del Bloque Patagónico, destacando que “probablemente no lo hubiéramos concretado sin esta crisis, pero creo que es un gran paso adelante que teníamos que dar: ver qué Patagonia queremos en serio. En este contexto complejo -continuó- tenemos que analizar todas las aristas de manera seria y comprometida, para sacar propuestas superadoras con el claro objetivo de sacar a la región adelante”.
El comodorense resaltó que “luchando juntos, conseguimos retrotraer las medidas en torno a las asignaciones nacionales. Por lo tanto, el día miércoles vamos a estar acompañando a nuestros legisladores en la Cámara de Diputados en el tratamiento del DNU del Fondo Sojero, donde tenemos otra gran oportunidad para revertirlo con una mayoría simple”.

Presupuesto 2019

Los participantes del encuentro en Neuquén pusieron especial énfasis en el abordaje que interpretan deben realizar los gobernadores y legisladores nacionales respecto del Presupuesto 2019. Sobre el particular, Linares explicó que “lo que hoy se presenta es en semejanza a lo que pide el FMI y es realmente un presupuesto mentiroso porque de lo propuesto el año pasado, a la fecha no cumplieron absolutamente nada. Además, como patagónicos, todavía estamos esperando los resultados del gran proyecto que fue el “Plan Patagonia”, donde quedaron partidas congeladas, sin avances en ningún aspecto”.
De esta manera, confirmó su presencia en el Congreso Nacional el día de la votación del Presupuesto Nacional y en un mensaje a los legisladores nacionales aseguró que “esperamos que no voten este achicamiento, porque en nuestra región, abarca quita de subsidios; aumentos tarifarios; desfinanciamiento de programas sociales, eliminación de obra pública; entre otros conceptos”.
Linares confirmó además que estará presente en la próxima edición del Bloque Patagónico, a realizarse en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, el próximo 5 de octubre.

Gobierno de Chubut