A la espera de cerrar un nuevo acuerdo, se frenó el desembolso de unos u$s 3.000 millones del FMI que habían sido pactados por el Gobierno en junio pasado. Fuentes del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne indicaron que la llegada del dinero “se frena hasta llegar al nuevo acuerdo” con el organismo multilateral de crédito.
La semana pasada Dujovne mantuvo un encuentro en Washington con la directora gerente del Fondo Christine Lagarde para adelantar la llegada de desembolsos. Vale recordar que a principios de junio se firmó el acuerdo por u$s 50.000 millones. La primera entrega de u$s 15.000 millones se produjo el 22 de ese mes y fueron directamente al Banco Central para apuntalar reservas.
Según el cronograma estipulado, la Argentina tenía la posibilidad de pedir otros 3.000 millones de dólares a partir de septiembre, lo cual no ocurrirá por encontrarse abiertas las negociaciones. No obstante, voceros oficiales de Hacienda indicaron que “el desembolso que se iba a realizar en septiembre, no se realiza, porque se renegocia el programa total”.

“Tiene sus tiempos”

En cuanto al cierre de las negociaciones, en Hacienda admiten que el organismo multilateral tiene sus tiempos y que el convenio definitivo debe ser refrendado por el directorio. El apuro del Gobierno está dirigido no sólo a contar con mayores fondos para afrontar la crisis financiera que atraviesa el país, sino que también apunta a darle señales claras al mercado en un momento que el dólar sigue estableciendo marcas históricas y presiona aún más sobre los precios.
Por lo pronto, el propio Dujovne reconoció que la firma de un nuevo acuerdo “dependerá de decisiones que no son de Argentina y de cuán rápido terminemos el acuerdo técnico y cuán rápido el staff del Fondo eleve el convenio al Directorio para su tratamiento”. Consultado acerca de la fecha en que podría alcanzarse el convenio, dijo que es “probable” que el FMI se expida a fines de septiembre.

El pedido de Moreno

El ex secretario de Comercio y presidente de la Comisión de Economía del Partido Justicialista, Guillermo Moreno, le envió una carta a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para solicitarle que no anticipe desembolsos millonarios a la Argentina.
“La carta recuerda el acuerdo Stand By que firmó este Gobierno, que dice que el FMI va a prestar 50 millones de dólares en total, pero divido en partes durante los próximos años”, describió el ex funcionario.
“Si para el año que viene los mercados siguen cerrados y se entrega el gobierno con déficit fiscal, ¿a quién le pedimos plata si el FMI ya adelantó toda?”, se preguntó el economista. “Si hay un cambio de signo en el gobierno que viene, va a estar atado de manos porque el Fondo la entregó toda la plata”, agregó.

“El camino correcto”

El presidente Mauricio Macri sostuvo en la ciudad cordobesa de Río Cuarto que durante su mandato “nos hicimos cargo de problemas estructurales agravados durante el gobierno anterior” y dijo estar “convencido” de que “este es el rumbo hacia la Argentina que soñamos”.
El mandatario compartió con el gobernador Juan Schiaretti el acto de inauguración de la planta de biogás de la Central Térmica de esa ciudad.
“Estamos enfrentando enormes dificultades”, admitió el mandatario y atribuyó parte de esos problemas a que “nos hicimos cargos de problemas estructurales que fueron agravados durante el gobierno anterior”.
“Pero somos optimistas, estamos convencidos de que este es el rumbo hacia la argentina que soñamos”, agregó.
Afirmó además que “un país no puede crecer sin energía. La Argentina va a empezar a tener mucho gas, vamos a exportar gas y petróleo”.
Macri aseguró que aspira a “un país que se desarrolle con empleo de calidad y que nunca más los pueblos expulsen a los jóvenes porque no tienen posibilidades”.
En la provincia donde Cambiemos contó con fuerte respaldo electoral en 2015 y 2017, afirmó: “Estoy convencido de que éste es el rumbo y el camino hacia la Argentina que todos soñamos, con hechos concretos, reforzando la idea de la esperanza”.
El Presidente evaluó que “no es casualidad que el cambio se haya iniciado en Córdoba” y destacó el triunfo de Cambiemos en las recientes elecciones municipales de Marcos Juárez, donde el intendente Pedro Dellarossa logró su reelección con el 54% de los votos.

El BCRA sacrificó u$s 395 millones en la semana

El dólar se disparó un 7,2% en la semana y cerró en un nuevo récord histórico de $ 40,53 en agencias y bancos de la City porteña, pese a que la autoridad monetaria sacrificó de u$s 395 millones en los últimos cinco días. Este viernes, el billete avanzó 29 centavos aún cuando la autoridad monetaria vendió u$s 281 millones (ventas directas, más subasta), en lo que implicó una fuerte presencia en el desarrollo de las operaciones para mantener muy acotada la corrección del tipo de cambio en la última rueda de la semana.
La moneda norteamericana repitió la tónica compradora originada en el empuje de la demanda por cobertura. Los precios comenzaron la sesión en un nivel muy similar al del cierre previo pero su evolución fue rápidamente acotada por las tempranas incursiones del Banco Central con ventas directas en el mercado.
El giro en la estrategia de intervención oficial, con fuertes ventas en el segmento de contado y una subasta efectuada sobre el final de la rueda, logró moderar el ajuste de los precios manteniéndolos por debajo de los $ 40. El volumen ascendió un 47% a u$s 649 millones.