El presidente de la comuna rural de Telsen, Leonardo Bowman, explicó que quien está encargado de la letra fina del borrador es el ministro de hidrocarburos, Martín Cerdá, quien lidera un equipo técnico encargado de ajustar los detalles para la habilitación minera.
Bowman aseguró que el gobernador Mariano Arcioni está de acuerdo con la minería pero no dará el paso hasta no agotar la discusión social y política sobre el controversial tema, de allí que insista con “fomentar el debate”.
Sin embargo advirtió que los tiempos se acortan y apuran las definiciones, teniendo en cuenta que se avecina un año electoral y los intendentes aspiran a que antes de fin de año existan concreciones.
Además, Leonardo Bowman confirmó lo dicho con su colega de Paso de Indios, respecto a que los jefes comunales de la meseta concurrirán esta semana a los principales despachos de decisión política en Rawson para que se avance con el tratamiento de los instrumentos legales que habiliten la explotación minera porque el tiempo pasa, se hizo todo lo necesario y ya es tiempo de una definición.
En particular los líderes políticos comarcales lo que piden es que se privilegie la mano de obra autóctona y el compre local, para asegurar que una actividad económica tenga un rédito inmediato en la población cercana.

Cerdá avala el proyecto Navidad

En tanto, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, dijo que, en base a conversaciones con la empresa titular del Proyecto Navidad, “desde lo técnico, los impactos ambientales están limitados y los estándares de calidad que la actividad requiere están garantizados”. El funcionario se refirió así al análisis que hace el Gobierno del Chubut del posible desarrollo minero en la Meseta a través de un proyecto de zonificación.
“Nosotros como Estado vemos en la actividad una oportunidad para mejorar la calidad de vida, sobre todo de los ciudadanos de la Meseta que es donde se está hablando de desarrollar la actividad”, dijo Cerdá en declaraciones al programa “El día perfecto” que se emite por FM del Viento (97.7) de Puerto Madryn. Agregó que la industria es “obviamente una oportunidad para generar algún ingreso a la Provincia y que genere fuentes de trabajo”.

“Por la cabeza del gobernador”

Sin embargo, indicó que “es una decisión que pasa por la cabeza del gobernador, que está estudiando y escuchando a los sectores”.
“Lo positivo que analizo de esto es que el gobernador va a tomar la mejor decisión para los chubutenses. Y para tomar esa decisión para que no haya errores, no haya equivocaciones, se necesita tener mucha información, los consensos sociales, tener claras cuestiones de regulación impositiva”, enumeró.
“Es una información -afirmó- que se está reuniendo y analizando, y luego de esto se llevará al ámbito de la Legislatura para que los diputados puedan tratar el cambio o no de esta ley que hoy tenemos”, en alusión a la 5.001, que en su artículo 2º prevé un trabajo de zonificación que nunca se realizó pese a que la ley se sancionó hace ya 15 años.
“El gobernador -enfatizó Cerdá- ha venido escuchando a los sectores que quieren desarrollar la actividad minera y también se ha encontrado con gente que no quiere. Faltaría definirlo en un ámbito institucional. (Arcioni) Está buscando la mejor opción para los ciudadanos de la provincia del Chubut”.
Consultado acerca de si tuvo contacto con responsables del Proyecto Navidad -la mayor reserva de plata del mundo aún sin explotar, ubicada entre Gan Gan y Gastre- dijo: “Por las conversaciones que hemos tenido con la empresa que va a desarrollar el proyecto y consultando a otras entidades como el Ministerio de Ambiente, además de algunos geólogos que son referentes de universidades, que conocen del proyecto, desde lo técnico los impactos ambientales están limitados, y el cómo se va a desarrollar el proyecto con los estándares de calidad que la actividad requiere, están garantizados”.

Gobierno de Chubut