APUNTAN A AFIANZAR LA “TELEMEDICINA” EN LA PROVINCIA

El Hospital Rural de Puerto Pirámides se suma a la Red Nacional de Telesalud

El equipo de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn visitó recientemente el Hospital Rural de Puerto Pirámides, con el objetivo de instalar allí una licencia de videoconferencias (otorgada por el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires) y capacitar sobre el uso de esta herramienta que permite realizar cursos e interconsultas a distancia con hospitales de mayor complejidad.
La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, que está orientada a fortalecer el proceso de desarrollo de la Telemedicina en la provincia.
En tal sentido, el equipo de la OCD de Puerto Madryn, integrado por las licenciadas Morena Sahd y María Jesús Busto (referentes técnicas y de coordinación de actividades por videoconferencia) y las médicas Daniela Carmona y Nora Díaz (referentes de pediatría y de adultos, respectivamente), se reunió con la doctora Emilia Moyano, directora del Hospital de Puerto Pirámides, para instalar y capacitar sobre el uso de la licencia para videoconferencias.

Conectados a la red

De esta manera, dicho efector se integró a la Red Nacional de Telesalud, que entre otros alcances, permite la conexión virtual en tiempo real con distintos puntos de la provincia y el país, para participar en cursos de formación profesional destinados al personal de salud pública.
La directora del Hospital de Puerto Pirámides y su equipo de salud recibieron con agrado la iniciativa y destacaron la importancia de conectarse a la red de OCD, ya que esto les permitirá participar en encuentros virtuales con colegas de otros puntos de la provincia, asistir a cursos de capacitación y formación profesional dictados por prestigiosos centros asistenciales y, a su vez, realizar interconsultas con especialistas de todo el país a través de su hospital de referencia zonal en Puerto Madryn.

Comunicación a distancia

La Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) y Telesalud, permite potenciar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), a fin de colaborar entre sí y acortar lejanías, mejorar procesos y optimizar recursos en pos de una mayor calidad de atención, mediante el desarrollo de los siguientes componentes, entre ellos “Tele-educación, en tanto que participación y en menor medida oferta, de espacios de formación, capacitación y actualización profesional por videoconferencia para los equipos de salud; “Tele-gestión, que consiste en la promoción de encuentros virtuales que faciliten el intercambio de saberes y capacidades para el emprendimiento de mejoras de procesos organizacionales e innovaciones en gestión administrativa” y “Tele-asistencia; este componente contempla la emisión y también recepción –por parte de centros de salud del área programática correspondiente así como de otros hospitales de cabecera de la provincia- de consultas a distancia entre profesionales de la salud que deseen una segunda opinión médica o tengan dudas diagnósticas o de tratamiento”.
Bajo su modalidad “asincrónica”, las consultas a distancia se efectúan mediante formulario o plataforma virtual, siendo su respuesta en diferido, mientras que el modo de consulta “sincrónica” implica la comunicación telefónica o mediante sistema de videoconferencias, es decir en tiempo real, ya sea con o sin pacientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS