SERÁ ACUSADA DE VENDER ALIMENTOS PARA PERROS QUE PROVENÍA DE UNA DONACIÓN

El lunes abren investigación contra Huichaqueo por el “Royal Canin”

El fiscal Héctor Iturrioz confirmó que el lunes se llevará a cabo la audiencia de apertura de investigación por la causa conocida como “Royal Canin”, en la que hay cuatro imputados por peculado, entre los que se encuentran la ex ministra de la Familia, Leticia Huichaqueo y el ex subsecretario Marcelo Suárez.
La investigación está vinculada a la venta de una donación de alimentos para perros que era destinada para Comodoro Rivadavia, durante el temporal del año anterior. “Por la causa Revelación, esta semana no habrá audiencia. Se ha hecho demasiado grande la causa. Pedimos una audiencia donde solicitamos que se unifiquen algunas cuestiones y son no menos de 50 partes; por eso, la Oficina Judicial de Rawson está haciendo gestiones para organizar la audiencia lo mejor posible”, sostuvo el fiscal Héctor Iturrioz, al remarcar que “aprovechando este parate, pedí que se fije audiencia de formalización por la causa Royal Canin y va a tener fecha la próxima semana”.

Acusación

En la causa, la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo, “es la principal imputada, al igual que Juan Carlos Gómez, quien sería la pareja de Huichaqueo; una partícipe necesario como es Micaela Cordero, secretaria del Sindicato de Amas de casa de Rawson y Marcelo Suárez, subsecretario de Promoción Social”.
Una asociación protectora de animales había conseguido una donación importante con la firma Royal Canin en Buenos Aires tras el temporal que azotó a Comodoro entre el 29 de marzo y el 8 de abril de 2017.
“La carátula es peculado, que implica que alguien que tiene la custodia de bienes del Estado se los apropia para sí. La maniobra es de público notorio que una asociación protectora de animales consiguió una donación importante con la firma Royal Canin en Buenos Aires; la parte social de la empresa realizó la donación con cargo, es decir que dijo que tenía que ser para Comodoro Rivadavia”, detalló Iturrioz.

No era ese el destino

El Fiscal señaló que la metodología del delito consistió en que “la encargada de hacer la donación finaliza la nota mediante la cual da cuenta de la cantidad de elementos donados diciendo que confía en las autoridades provinciales de que las cosas lleguen a su destino, como avizorando que eso podría no ocurrir. Eso fue lo que pasó. Parte de ese alimento fue vendido en redes sociales y quien lo retiraba de manera ilegítima de los depósitos del Ministerio de Familia era Juan Carlos Gómez, muchas veces en compañía de Leticia Huichaqueo”, confirmó Iturrioz.
Por último, destacó que “tenemos comprobadas las ventas y se quiso simular una distribución que no existió. Y en ese contexto Suárez emitió un documento donde dice 300 bolsas fueron a Comodoro donde no llegó ninguna, y Cordero dice que retiró 220 bolsas para las distintas delegaciones del Sindicato de Amas de Casa pero tampoco ocurrió”.

Donación por 600 mil pesos

La denunciante en la causa, Gisella Manzanares dijo que se trataba de “491 bolsas de alimento que tienen más de 10 kilos” y que nunca llegaron a Comodoro Rivadavia. “En ese momento estábamos hablando de unos 600 mil pesos”, dijo al recordar que los productos fueron vendidos a través de Facebook, de manera que la documentación fue presentada para el inicio de la investigación.
La denunciante sostuvo que “detectamos con Luis Rubio, que es de la fundación Patagonia Pitbull, con quien hacíamos la colecta de alimentos balanceados, que la donación que había conseguido en Buenos Aires que tenía como destino final ALMA de Comodoro, nunca había llegado”.
“Empezamos con Luis a hacer investigaciones de manera personal, tratando de buscar saber la verdad sobre lo que había ocurrido con el alimento. Detectamos que había bolsas de alimentos que se vendían a través de Facebook, hicimos el seguimiento con la documentación y radicamos la denuncia”, sostuvo Manzanares. (Fuente: LU20, ADNSur)

ÚLTIMAS NOTICIAS