Es incierto el futuro del emblemático Tren Patagónico que une las ciudades de San Antonio Oeste en la costa atlántica y la cordillerana Bariloche, ya que si bien este próximo lunes 17 presentará en Bariloche la nueva formación de vagones y locomotora, al mismo tiempo, desde las autoridades provinciales denunciaron una importante quita de subsidios nacionales que harían peligrar su subsistencia.

Nueva formación

En este marco, la formación cero kilómetro, que fue presentada el pasado miércoles en la estación de trenes de Viedma, ya inició su itinerario por la Zona Atlántica y la Región Sur. Estará en exhibición y podrá ser visitada por los vecinos.
El coche motor fue construido especialmente a pedido de la empresa, cumpliendo con diversas características que le permiten operar en la Región Sur. Será empleado como refuerzo del servicio que históricamente ofreció el Tren Patagónico, uniendo los extremos de la provincia.
La unidad cuenta con 106 asientos y todas las comodidades para realizar el viaje en las temporadas altas. Fue adquirida con fondos provinciales producidos por la renegociación de contratos petroleros.
Hará paradas en cada localidad y será exhibida a los vecinos.

Sin subsidios

Por otra parte, el panorama que plantea Jorge Maljasian, presidente del Tren Patagónico, no es tan halagüeño: “Estamos evaluando el impacto si nos quitan el subsidio que es necesario para el pasajero. Hoy pagamos un gasoil a 10 pesos y con la quita, tendríamos que pagar el valor de mercado”, de 27,23 el litro.
La empresa estatal tiene un costo en gasoil de 347.000 pesos mensuales, cuyo monto se triplicaría de quitarse el subsidio, evaluó el funcionario en declaraciones al diario Río Negro.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la función social que cumple el Tren, tarea que se verá afectada porque sin subsidios los pasajes deberán aumentar, lo mismo que ocurre con el transporte terrestre automotor.
“El subsidio al tren de pasajeros que tiene una tarifa social por debajo del 30%” del colectivo explicó Maljasian.
La diferencia en la tarifa con el transporte terrestre es alta. Hoy un pasaje en colectivo, semicama, entre Bariloche y Viedma cuesta 1.600 pesos (2.100 cama ejecutivo), mientras que el tren tiene tres tarifas para el mismo tramo: 930 primera, 1.258 pullman y 1.794 por persona el camarote (que es para dos). Los residentes en la provincia de Río Negro tienen incluso un descuento del 10%.
El presidente de Tren Patagónico apuntó además al servicio social del tren muy utilizado por residentes de la Línea Sur que llegan cada semana a Bariloche para realizar trámites o acudir al hospital, y también se refirió al programa “Vagón educativo” por el cual viajan cientos de chicos de escuelas primarias afrontando solo el 50% de la tarifa al público mientras que el otro 50% lo aporta la Legislatura. “Hoy hay papás que les cuesta pagar esa parte, les resultaría aún más difícil con otras tarifas”, acotó.

El itinerario

– San Antonio Oeste
– Valcheta- Nahuel Niyeu
– Ramos Mexía- Sierra Colorada
– Los Menucos
– Maquinchao
– Jacobacci
– Clemente Onelli
– Comallo
– Pilcaniyeu
– San Carlos de Bariloche

Gobierno de Chubut