Este martes pasado, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se realizó la audiencia preliminar por el asesinato de Daniel Vidal ocurrido el 12 de noviembre de 2017 que tiene como imputado a Jonathan Myburgh. La fiscal y la querella expusieron sus acusaciones, ofrecieron prueba documental y testimonial; y requirieron se eleve la causa a juicio. Respecto del coimputado Alejandro Myburgh se pidió su sobreseimiento. El defensor, por su parte, requirió precisiones, pero no objetó las acusaciones y también ofreció prueba testimonial. Finalmente, el juez penal Martín Cosmaro admitió las acusaciones y resolvió elevar la causa a juicio ante un tribunal colegiado.
Por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la querella fue representada por Olga Figueroa y Elvira Oliva Cortes; en tanto que la defensa de Myburgh fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.
Respecto de la medida de coerción que cumple Jonathan Myburgh la fiscal solicitó se mantenga la medida de coerción en base a los elementos de convicción suficientes en esta instancia de audiencia preliminar tienen como probable autor al imputado del hecho. También existen peligro de fuga y entorpecimiento. Fuga por las características graves del hecho y la forma en que ocurrió el mismo. Entorpecimiento de la investigación porque los testigos deben ser preservados hasta la instancia de debate. Por lo cual solicitó se mantenga la medida de coerción por dos meses sobre Myburgh.
La querella ratificó lo sostenido por la fiscal y solicitó se mantenga la medida de coerción sobre el imputado hasta la fecha de juicio.
La defensa insistió con la morigeración de la prisión preventiva en arresto domiciliario. El proceso ha avanzado y de cara al juicio oral y público, “al que más va a beneficiar es al imputado, porque claramente lo van a absolver” sostuvo el defensor. Pidiendo el arresto domiciliario de su defendido ya que su comportamiento durante el proceso ha sido el de colaborar. Recordando que durante el proceso la excepción es el encierro y la regla es la libertad, concluyó el defensor.
Finalmente, el juez penal resolvió mantener la medida de coerción que pesa sobre Myburgh por dos meses o hasta que se celebre la audiencia de debate, por la alta probabilidad de autoría y el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. No corresponde una medida sustitutiva como pretende el defensor, sostuvo el juez.

El hecho

El ilícito investigado aconteció el pasado 12 de noviembre, a la 1:30 horas aproximadamente, cuando la víctima Daniel Vidal se encontraba junto a un grupo de personas en el lugar del hecho, la calle Marinero López, momento en que arriban al lugar el imputado Jonathan Myburgh, junto a dos personas no identificadas, a bordo de un VW Bora, gris oscuro, con vidrios polarizados. El imputado efectúa dos o tres disparos con arma de fuego, 9mm., que impactan en la humanidad de Daniel Maximiliano Vidal, provocando su deceso por “shock hipovolémico irreversible”, producida por herida de arma de fuego en tórax. Calificando jurídicamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor. Estimándose en caso de recaer condena una pena de 15 años de prisión.