AUTORIDADES DE LA PROVINCIA PARTICIPARON DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO HÍDRICO FEDERAL

En Chubut hay preocupación por recortes en obras hídricas

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) Gerardo Bulacios, admitió que hay preocupación por un posible recorte a obras hídricas por parte del Gobierno nacional. Autoridades del IPA, participaron de la reunión mensual del Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), y en ese marco se acordó mantener el presupuesto para el próximo año.
Al respecto, Bulacios, aseguró que “hasta ahora en todos los recortes nacionales no hubo en lo que hace a recursos hídricos”, pero admitió: “estamos preocupados por la situación que no es ajena a nadie”.
“Estamos trabajando en todos los proyectos hídricos nacionales que tenemos en nuestras provincias, debatiendo la situación nacional y las obras de cada región. Además, tuvimos varias reuniones de las comisiones internas donde estamos trabajando con leyes en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación, más toda una legislación comparada para aunar criterios con respecto a parámetros de calidad de agua”, dijo el funcionario provincial.
En ese sentido, Bulacios detalló que se está gestionando “lo que hace a todas las cuencas subterráneas de la Argentina, haciendo un trabajo en cada provincia. En Chubut tenemos una geóloga junior que está haciendo este trabajo y también estamos relevando todas las tierras rurales adyacentes a los acuíferos”.
Lo cierto es que se debate el presupuesto para el año 2019, y en principio todo indica que no habrá recortes en cuanto a recursos hídricos, pero estamos preocupados por la situación que no es ajena a nadie”, analizó.
“Mantuvimos una serie de reuniones en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a fin de avanzar con los proyectos que tenemos en marcha en Chubut sobre el desarrollo de la Cuenca del Arroyo Telsen, la casi finalización del proyecto del azud del Fontana y todo lo referido a Meseta Intermedia”, dijo Bulacios, al tiempo que agregó que “tenemos mandato del gobernador Mariano Arcioni de insertar las obras nuestras que generan desarrollo como las que acabamos de nombrar y muchas obras más que están presentados los proyectos, como la reparación del río Chubut desde Rawson hasta Gaiman, y en estos días vamos a empezar con el estudio para el proyecto de dragado, todos atados al proyecto Meseta Intermedia”, agregó.

Meseta Intermedia

El funcionario reconoció sobre la Meseta Intermedia que “necesitamos un río con más espacio, más posibilidad de erogar agua del Dique Ameghino sin que corra riesgo la población. Nuestra función es principalmente el cuidado del río como lo venimos haciendo y como hemos dicho siempre, está absolutamente garantizada el agua potable para las poblaciones y para el riego del Valle, y toda el agua que sobra enviarla a la Meseta Intermedia para seguir generando más trabajo, valor agregado e inversiones. Con esto se van a beneficiar Rawson, Madryn y Trelew ya que va a generar mano de obra y trabajo para el Valle”.
En ese sentido, auguró que “esperamos que Nación tome la decisión de llamar a licitación una vez que terminemos con el estudio de impacto ambiental, y se pueda concretar el próximo año”.

Expectativas de desarrollo productivo

El Ministro de Infraestructura provincial, Raúl Chicala, dijo el viernes último que el proyecto de la Meseta Intermedia, lleva mucho tiempo de estudio, y que “hay alrededor de 25 profesionales trabajando hace más dos años y nosotros nos acoplamos a trabajar con ellos”.
En ese sentido sostuvo que “se están realizando las ingenierías necesarias para llevarlo adelante, ya contamos con un estudio preambiental, sino no podíamos continuar trabajando. Vamos a sacar agua del río, pero no va a afectar a nadie”, dijo al tiempo que agregó que “se realizó la ecuación correspondiente, en donde se analizó la cantidad de agua de alcance para todos los recursos actuales, sumado el desarrollo que pueda llevar en el valle y el proyecto de meseta intermedia, de tal forma que no faltará agua”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS