LEGISLADORES Y REFERENTES DEL PODER JUDICIAL ANALIZARON LA INICIATIVA

En noviembre se aprobaría la reforma de la ley de Violencia Familiar

Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Legislatura Provincial, mantuvieron una nueva reunión de trabajo con la Directora de la Oficina de la Mujer, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, y con las juezas de Familia, Maria Marta Nieto y Delma Viani, de las circunscripciones de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, respectivamente.
El encuentro tuvo como objetivo definir las modificaciones que se efectuarán a la Ley XV N° 12 de Violencia Familiar que rige en todo el territorio de Chubut.
La Presidenta de la Comisión, Estela Hernández, adelantó que la meta es lograr la aprobación del proyecto el próximo 25 de noviembre, en coincidencia con el Día de la No Violencia contra la Mujer.
Si bien todo indica que los magistrados cuentan con las herramientas legislativas necesarias para el abordaje de los casos de violencia familiar y de género, las modificaciones a la normativa están claramente direccionadas a garantizar las herramientas para la prevención y seguimiento de las causas.

Prevención y seguimiento

Al efectuar un balance del encuentro, la jueza María Marta Nieto señaló que “pensamos que es necesario aggiornar la normativa”, dijo al tiempo que agregó que “todos coincidimos en que, al momento del tratamiento de la problemática de violencia familiar, el ciudadano o la ciudadana tienen garantizado el acceso a la Justicia, no hay falencias en el dictado de las medidas de protección, el problema radica en la prevención y en el seguimiento de las medidas que se aplican”.
“Todos reconocemos que existe una Ley de emergencia”, dijo la magistrada en relación a la norma sancionada oportunamente que establece “crear programas, casas de refugio con una partida presupuestaria, pone obligaciones en cabeza de determinados funcionarios públicos que no se está cumpliendo”, indicó Nieto, aludiendo a la situación económica que atraviesa la provincia.
La Jueza de Familia advierte que hubo coincidencias en reconocer que el incumplimiento de la norma, provoca que haya “grandes falencias en materia de prevención”, dijo respectos de las acciones que se deben promover en materia de educación y toma de conciencia en diversos ámbitos de la comunidad, al tiempo que remarcó que una situación similar se produce respecto de la “falta de presupuesto, de recursos materiales y humanos para el seguimiento para saber si son efectivas o no las medidas dictadas para que no reiteren los hechos de violencia”.

Iniciativa

La legisladora provincial Estela Hernández (PJ-FpV), señaló que “es necesario que diputados, magistrados y funcionarios trabajemos en conjunto para instrumentar políticas que contengan a las víctimas de la Violencia Familiar y de Género, permitiendo un abordaje más dinámico y más ágil de esta problemática”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura indicó que “consideramos que era imprescindible involucrar a juezas y jueces porque son los que trabajan directamente en la temática y son los encargados de resolver los casos que se presentan, por lo tanto, no queríamos hacer modificaciones, que después en la práctica no se puedan aplicar”.
Hernández manifestó que “la idea es escuchar la problemática de cada circunscripción de la provincia, atender todas las miradas y lograr un protocolo único para que se trabaje con reglas unificadas”, dijo y agregó que tras un análisis exhaustivo se procederá a las modificaciones propuestas, analizando artículo por artículo.

ÚLTIMAS NOTICIAS