El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, destacó la decisión del presidente Macri de convocar a un encuentro con gobernadores para la semana próxima. “Lo importante es que nos van a tener en cuenta y podemos aportar y colaborar para tener el Presupuesto. Que cada uno de los gobernadores podamos explicar cuál es el impacto de las medidas en las economías regionales”, dijo.
Reiteró Arcioni que “de las medidas que está tomando el Gobierno nacional y que impactan directamente en las economías provinciales nos estábamos enterando por los medios, por eso es que pedíamos una apertura al diálogo y celebramos la convocatoria que anunció el Presidente, va a hacer para la semana que viene”.

Medidas de ajuste

Se refirió, como ejemplo de ello al “traspaso del subsidio del transporte o la retención en las exportaciones de 4 pesos por dólar” y sostuvo que “son medidas directamente de ajuste. Hablan del FMI como un logro, pero las medidas que propone nunca son para incentivar la producción y el desarrollo”.
El mandatario provincial criticó que “en general la Patagonia es tomada por este Gobierno nacional como un gasto, por eso hemos impulsado un bloque patagónico. Hoy en nuestra provincia se han ido entre 11 y 14 empresas que estaban arraigadas por más de 50 años. Por quita de promociones, por costos, por la quita de los reembolsos por puertos patagónicos”.

“Nación necesita el Presupuesto”

Arcioni ratificó también la voluntad de colaborar con el Gobierno nacional, surgida de las reuniones de gobernadores en el CFI: “El Gobierno nacional necesita un Presupuesto, por eso la solicitud de poder charlar y llegar a un presupuesto de consenso. Tenemos la voluntad de colaborar”.
Por último, tildó de “soberbia” la actitud con la que el Gobierno nacional afronta la crisis sin ser autocrítico. “Hay que hacer una autocrítica y este Gobierno no la hace. Las medidas han fracasado, las promesas de campaña quedaron lejos de poder cumplirse y no hacer autocrítica es de soberbios”.

Cumbre del martes

En medio de la tensión económica que atraviesa la Argentina y luego del pedido de diálogo que hicieron un grupo de mandatarios peronistas luego de reunirse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el próximo martes el presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a los 24 gobernadores del país para avanzar en las negociaciones por el presupuesto 2019.
De la reunión formarán parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. La intención es negociar con los mandatarios las principales pautas para sellar un acuerdo y enviar el presupuesto al Congreso antes de que finalice septiembre.
Antes del encuentro en la Casa de Gobierno, los gobernadores opositores se reunirán para consensuar una postura común frente al Ejecutivo y evaluar la situación de crisis que está viviendo el país en materia económica.
Además, estará presente el debate por la eliminación del fondo sojero y el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte. Pero el principal eje será la discusión presupuestaria y los pedidos que el Gobierno pondrá sobre la mesa para achicar el gasto público en el camino hacia el déficit cero que planteó el último lunes.
La reunión previa, que tendría lugar el martes por la mañana en la Casa de Chaco o en la de Entre Ríos, está siendo organizada por los gobernadores más dialoguistas. En esa línea hoy se mueven Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalaqua (Misiones) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
A ese encuentro fue invitado Rogelio Frigerio y, el ministro confirmó su presencia en la reunión. Los mandatarios quieren unificar una postura con respecto al presupuesto y plantear algunas quejas por la forma en la que se manejó el gobierno en los últimos días.
En esta oportunidad no habrá legisladores, dirigentes, ni sindicalistas sentados en la mesa, ya que el objetivo de los organizadores es que solo haya gobernadores y que estén la mayoría de los que integran la oposición.

Gobierno de Chubut