ARCIONI DIJO QUE SE DEBE “ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y PRIORIZAR LA GOBERNABILIDAD”

Gobernadores reclaman que Macri los convoque al diálogo

El gobernador Mariano Arcioni participó en Buenos Aires de la reunión que congregó a los mandatarios provinciales en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), en la cual se le solicitó expresamente al presidente Mauricio Macri que se abra al diálogo con todos los gobernadores y espacios políticos y sociales de la Argentina para encontrar juntos una salida a la actual crisis que atraviesa el país.
Tras los anuncios de medidas del Ejecutivo, los gobernadores del PJ volvieron a reunirse en el Consejo Federal de Inversiones y pidieron que Mauricio Macri los convoque para acordar juntos una salida a la «emergencia» económica.
Los mandatarios coincidieron en que el jefe de Estado debe ser quien llame al diálogo a los representantes de las provincias para lograr un gran acuerdo y se quejaron por haberse enterado de las nuevas medidas económicas a través de los medios de comunicación.

Convocatoria

Además de Arcioni estuvieron presentes los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y el vicegobernador chaqueño Daniel Capitanich. También estuvieron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto; los diputados Graciela Camaño y Diego Bossio y el senador José Mayans. Por la CGT fueron Héctor Daer, Antonio Caló (UOM), Omar Maturano (La Fraternidad) y Andrés Rodríguez (UPCN).
Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con la prensa, Arcioni le reclamó a Macri “que se abra al diálogo, los gobernadores estamos dispuestos a ayudar en este difícil coyuntura que lo toca atravesar al país, pero necesitamos una convocatoria por parte del Gobierno Nacional, que en este momento se encuentra muy encerrado sobre sí mismo”.
El Gobernador agregó que “se han tomado medidas en forma totalmente unilateral, sin consultar al menos a los mandatarios provinciales para ver el impacto que tiene cada una de estas decisiones en el interior del país. Ni siquiera conocemos aún los detalles de cada una de estas medidas, porque no han sido comunicadas con precisión por parte de las autoridades nacionales”.

Prioridades

Arcioni destacó que “los gobernadores queremos colaborar, incluso con la sanción del Presupuesto. Hoy también participó de esta reunión el jefe de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, para tratar de coordinar entre todos una estrategia que nos permita encontrar puntos de encuentro entre los diferentes sectores políticos”.
Para finalizar, el mandatario provincial también subrayó que “es importante que ante esta difícil situación actuemos todos con responsabilidad, y prioricemos la gobernabilidad del país. Necesitamos que el presidente nos convoque porque tenemos ideas y propuestas para presentar. Y una actitud sumamente constructiva. Ahora estamos en una instancia en la cual necesitamos un gesto de apertura concreto por parte del presidente Mauricio Macri”, concluyó.

Crisis institucional

Además de Sergio Massa junto a la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador Graciela Camaño, los senadores Miguel Ángel Pichetto y José Mayans, además de Diego Bossio, del bloque Justicialista en la Cámara Baja.
«Esta reunión es una continuidad de las anteriores. La mayoría espera la convocatoria del Presidente para dialogar», afirmó Pichetto. Y agregó: «La crisis también tiene carácter institucional y el Presidente debería dialogar con los gobernadores, que son actores principales, para la salida de esta situación».
Por su parte, Massa, quien agradeció la invitación de los gobernadores a participar del encuentro, coincidió en la necesidad de que el jefe de Estado convoque a los mandatarios «a una mesa de trabajo para ver cómo cuidamos las economías regionales».

Convidados de piedra

La delegación sindical se hizo presente a través de representantes de la Confederación General del Trabajo como Andrés Rodriguez (UPCN), Antonio Caló (metalúrgicos), Rodolfo Daer (Alimentación), Omar Maturano (La Fraternidad).
En tanto, el tucumano Manzur cuestionó que se enteraron de las medidas del nuevo programa económico de Cambiemos por «la tele y la radio».
«Nos hubiera gustado participar. Hay que convocar a todos los actores. Los que estamos acá queremos sumar y ayudar para llevar tranquilidad a la población», señaló Manzur.
Y sentenció: «Le votamos todo y llegaron a está situación de emergencia».
La oposición acusó a Mauricio Macri de «profundizar» los problemas y por su «falta de autocrítica»
En paralelo al encuentro del CFI, los ministros de Economía y de Hacienda provinciales se reunieron en Casa Rosada con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para tratar el Presupuesto, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.
La semana próxima los mandatarios peronistas, legisladores y sindicalistas volverán a reunirse para seguir analizando las nuevas medidas del Gobierno y el rumbo de la economía.

Mañana habrá otra reunión con ministros de Economía provinciales

El Gobierno convocó para el próximo jueves a los ministros de Economía de todas las provincias para terminar de definir el Presupuesto 2019. La decisión la anunció el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, tras el encuentro que había mantenido con 19 representantes provinciales -no estaban los propios de Cambiemos- este martes al mediodía.
“Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, resaltó Frigerio.
La del jueves es una reunión clave porque estarán todos los ministros de Economía de las provincias juntos. Hasta ahora, el Gobierno los había ido reuniendo en tandas. Por un lado los representantes del PJ más Santa Fe y Río Negro y por el otro las provincias de Cambiemos. Por eso se descuenta que el acuerdo está casi cerrado.
De hecho, si la reunión del jueves resulta positiva, la semana que viene el Gobierno juntaría a todos los gobernadores. Fuentes oficiales aseguran que los recibiría el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sería, además, una foto fuerte en medio de la tensión cambiaria que vive el Gobierno por estos días. «Se revisaron todos los aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto”, dijo Frigerio y recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional”.
En el encuentro estuvieron los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein. La fecha límite para presentar el presupuesto en el Congreso es el 15 de septiembre

ÚLTIMAS NOTICIAS