ANTE LA LLEGADA DE MÁS VISITANTES EXTRANJEROS Y EL INCREMENTO DEL TURISMO INTERNO

Hoteleros sugieren que la suba del dólar favorecería el turismo interno

Días atrás comenzó el XV Coloquio Tributario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), encuentro organizado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación a cargo del vicepresidente Mario Zavaleta, conjuntamente con la filial anfitriona.
Durante las jornadas, se analizaron temas de política tributaria en relación a la actividad hotelera, gastronómica y turística, en el marco de tópicos como “Nuevo Sistema de Facturación”, “Novedades en la Inspección Fiscal”, “La Reforma Tributaria y su Incidencia en el Sector”, “El Consenso Fiscal” y “Las Cargas Sociales y su Incidencia en el Sector”, entre otros.
Al respecto, Zavaleta comentó que “los expositores del primer orden han dado sus discreciones, estamos viviendo un momento de incertidumbre porque muchas de las cosas que se han hablado, pueden ser modificadas en este acuerdo de los gobernadores con el Ejecutivo (Nacional)”, por lo cual “estamos a la espera de esas modificaciones, para ver qué nos depara el futuro”, agregó.
Durante el encuentro concurrió, a su vez, “gente de AFIP, que nos ha dado la pauta de la nueva registración de facturación, que es un cambio bastante profundo donde se va a eliminar todo lo que sea papel y será todo electrónico; también, se ha hablado de las reformas impositivas que ha habido y las que puede llegar a haber”.
A su vez, destacó que el incremento del dólar podría favorecer el turismo interno, ante el encarecimiento de los viajes internacionales.

Ciclos

En cuanto al panorama a futuro, Zavaleta advirtió que “estamos viviendo en un país que tiene ciclos, y estamos en la parte baja de dicho ciclo; nos va a costar subir” y reconoció que “en realidad, vemos que hasta el año que viene, en el panorama no hay mucha claridad”.
Consultado sobre las últimas cifras de desempleo en líneas generales y en el sector en particular, expuso que “nuestra actividad, en sí, no ha tenido mucho desempleo, a excepción de algunos lugares puntuales donde ha habido cierre de negocios, como en Capital Federal, donde ha habido muchos cierres, sobre todo en el área de gastronomía, y algunos pocos hoteles”.

El aumento del dólar, “favorable”

Por otra parte, el vicepresidente de Fehgra analizó que “siempre hay rotación de personal en gastronomía, por lo que no vemos esa caída en el rubro nuestro” y, en relación al sector hotelero y los centros turísticos importantes del país, sostuvo que éste “sigue invirtiendo, y una característica nuestra es que invertimos dentro del país, y hoy vemos, en distintos puntos, emprendimientos hoteleros que están existiendo; como así también, negocios gastronómicos de grandes dimensiones, con franquicias y otro tipo de negocios”.
En referencia a la suba del dólar y su efecto directo en la llegada de turistas internacionales, sostuvo que “desde el punto de vista de algunos hoteles que reciben extranjeros, el aumento del dólar los ha favorecido totalmente, en la economía en general no ha sido así, porque (el incremento) se traslada a los precios”.

Turismo de reuniones

Además, Zavaleta manifestó que “este aumento del dólar nos da la posibilidad de que tengamos un turismo interno muy interesante en la próxima temporada; indudablemente, el argentino no es de quedarse en su casa y, si no puede viajar al exterior por el tema de los valores del dólar, seguro estará paseando por distintos lugares de la Argentina”.
Sobre la elección de la ciudad del Golfo para el coloquio hotelero y tributario, el referente de Fehgra destacó que “las distintas filiales de Fehgra, que son 63 en todo el país, van pidiendo, Madryn había pedido hacer uno aquí, nosotros tenemos al país dividido en siete regiones, ya habíamos ido a varias, y lo cierto es que los tres últimos coloquios los hemos hecho en la Patagonia” y agregó que “los puntos turísticos son los que más influyen para este tipo de eventos, los cuales vamos privilegiando según las solicitudes de cada lugar”.

Diálogo con Nación

En cuanto al Ministerio de Turismo y su degradación al rango de “Secretaría”, Zavaleta resaltó que “la única ventaja es que es una Secretaría (de Estado) que no depende de un ministerio, sino directamente de Presidencia de la Nación, con lo cual a nosotros nos beneficia”.
Sin embargo, reconoció que “no es lo mismo ser un ministerio que una secretaría, indudablemente”, a la vez que puso en relieve que “tenemos diálogo permanente con el entonces Ministro y ahora Secretario, al igual que antes y seguiremos así”.

ÚLTIMAS NOTICIAS