El Ministerio de Educación informó a través de la Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa, que hoy se aplicará la evaluación PISA en dos establecimientos de Trelew. Las escuelas, seleccionadas por el organismo internacional de manera aleatoria, formarán parte de la muestra nacional 2018 que estará centrada en la competencia lectora, científica y matemática.
PISA evalúa en qué medida los alumnos adquirieron los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad.
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o PISA (por sus siglas en inglés) es un estudio que se lleva adelante a nivel mundial a partir de una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para medir el rendimiento académico de los alumnos. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.

Evaluación mundial

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países y tiene una duración de aproximadamente 4 horas.
Actualmente el equipo de la Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa trabaja ultimando detalles del operativo junto a los directivos, aplicadores y coordinador de cabecera enviado desde Nación para garantizar la correcta implementación de PISA y una alta tasa de participación de los estudiantes.
“Todo nuestro trabajo está puesto en garantizar que la prueba se desarrolle con total normalidad y sirva como experiencia para obtener información sobre los aprendizajes de los alumnos. Contamos con la colaboración de los directivos, quienes realizaron un trabajo fundamental de sensibilización con los alumnos y familias”, dijeron desde la Dirección.
PISA recoge además información de contexto sobre las prácticas educativas de los países participantes a través de los cuestionarios del estudiante y de la escuela.
Los resultados se darán a conocer durante el 2019 y permitirán analizar y brindar información para mejorar la calidad educativa de la provincia.

Municipalidad de Trelew