La Municipalidad de Trelew pondrá en funcionamiento este viernes las cuatro fuentes de agua con las que cuenta la ciudad, después de un fuerte trabajo de reacondicionamiento de esos espacios que se extendió las últimas semanas y que incluyó la limpieza de filtros, la pintura y el mantenimiento eléctrico, entre otros aspectos.
“Al igual que el año pasado estuvimos trabajando en el reacondicionamiento de las fuentes y las vamos a poner en funcionamiento este 21 de Septiembre para darle la bienvenida a la Primavera”, explicó el Coordinador de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew, Leónidas Canario y detalló que “se trabajó en las cuatro fuentes que tenemos en la ciudad, las ubicadas en los accesos norte y sur, es decir Salvador Allende y 5 de Octubre, en la zona céntrica, tanto en la Plaza de las Colectividades de Fontana y Lewis Jones y en el Monumento de la Libertad y el Trabajo en Fontana y Roca”.
En línea con lo expresado por el intendente Adrián Maderna, el funcionario municipal insistió en la necesidad que “todos los vecinos cuiden estos espacios como así también las plazas y los espacios públicos sobre los que hemos estado trabajando mucho para embellecer la ciudad para esta época que comienza y que pueda ser disfrutada por grandes y chicos”.
“De nada sirve que el municipio ponga todos sus recursos a disposición de estos trabajos si la gente vandaliza y no cuida lo que es un patrimonio de todos”, agregó.
Finalmente, Canario recordó que “no está permitido bañarse en las fuentes ya que existe riesgo eléctrico y de caídas”, refiriéndose a inconvenientes que se registran en la época estival.

Tareas preventivas

En tanto, la Coordinación de Gestión Urbana, comenzó este jueves con un cronograma de fumigación que abarcará todos los espacios verdes y se extenderá, por primera vez, a cada uno de los barrios de la ciudad.
Las primeras tareas de este plan de fumigación se concretaron en horas de la mañana en la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chuiquichano, continuando en las próximas horas por la Plaza Centenario y llegando en esta primera etapa hasta la zona de los museos “Pueblo de Luis”, “Egidio Feruglio” y la Plaza de las Colectividades.
Luego será el turno de los demás espacios verdes para continuar con cada uno de los barrios de la ciudad, dando respuesta de esta manera a un pedido de los vecinos, ante la proliferación de insectos que se da partir de esta época del año.
El Coordinador de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew, Leónidas Canario explicó que esta es una actividad que “se realiza todos los años al comenzar la primavera y empezamos por la Laguna porque es el mayor parque que tenemos, unido además a un gran espejo de agua, donde pueden proliferar las larvas de moscas y mosquitos”.
Canario detalló que, una vez terminados los espacios verdes, “la fumigación en los barrios se realizará en horario nocturno a través de un sistema de pulverización y con la utilización de insecticidas de baja toxicidad que no impactan negativamente en el ambiente”.
“Tratamos de hacer algo racional que no es dañino para las personas, sabemos que no vamos a poder evitar que haya mosquitos, pero esta acción nos va a permitir atenuar la proliferación”, explicó Canario.
Por último el funcionario adelantó que el cronograma de fumigación en los barrios se irá comunicando semana a semana, como ocurre con la instalación de volquetes para el depósito de residuos voluminosos.

Municipalidad de Trelew