EL INTENDENTE SASTRE ANTICIPÓ QUE MODIFICARÁ EL SISTEMA DE TRATAMIENTO

Hoy se cerrarán los cuencos municipales de residuos dela pesca

Desde este lunes, estarán oficialmente cerrados los cuencos municipales de residuos de la pesca, ubicados camino a la planta de Separación y Transferencia de la Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU).
“En marzo de este año se cerraron los cuencos de residuos sólidos industriales, lugar donde se enterraban en trincheras los residuos de la pesca y mataderos”, indicó el intendente Ricardo Sastre.
Vale recordar que a través de una Ordenanza del Concejo Deliberante el sector de cuencos impactado por esta disposición de residuos histórica, se dio en comodato a una empresa para que realice un método adecuado de disposición final de los residuos y a su vez realice la remediación del sector impactado.
“Finalmente este lunes cerraremos definitivamente los cuencos de líquidos, lugar donde iban los líquidos industriales del proceso de pesqueras. Este tipo de disposición de efluentes sin tratamiento está prohibido por la ley provincial 1540/16. Son las empresas pesqueras las que deben tratar sus efluentes según esta normativa Provincial, y no el Municipio. Para aquellos que tienen sus efluentes tratados y en condiciones, el Ministerio de Ambiente de la Provincia les brinda un permiso de vuelco”, explicó el intendente Sastre.
Hay que destacar que en el caso de que no cuenten con plantas de tratamiento de efluentes, las empresas pueden disponerlo en algún centro de disposición de residuos que cuente con habilitación para tratarlos.

Tratamiento de residuos

Acerca de la labor realizada en torno al tratamiento de los residuos en general el Intendente remarcó que su gestión “ha hecho un cambio radical”, dijo al tiempo que agregó que “en principio logramos el cierre definitivo del basural a cielo abierto, acompañando esta decisión con políticas ambientales que permitan mantener esas decisiones en el tiempo. Hoy, con estas acciones que venimos llevando delante desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, el Estado no se encarga más de la disposición de residuos de empresas privadas, las cuales son responsables de los residuos que generan. El Municipio es responsable de los residuos que generan los vecinos”, destacó Sastre.
En ese sentido destacó que la actual gestión municipal sigue apostando a las mejoras en las problemáticas ambientales. Estos cuencos que quedarán cerrados en forma definitiva, resultaban unos de los vectores de malos olores más importantes. Ahora no solo estarán cerrados, sino que se iniciará un trabajo adecuado para la remediación del terreno.

Responsabilidad empresaria

En 2017, una veintena de pesqueras acordaron dejar de enterrar residuos y fortalecer la planta de Harinas Patagónicas que reiniciaba sus actividades en Puerto Madryn. La gestión fue avalada oportunamente por el Ministerio de Ambiente de la provincia, con el paso del tiempo la situación se volvió cada vez más irregular y los residuos de la pesca volvieron a los cuencos municipales.
La responsabilidad social y ambiental de la industria pesquera, es parte de una demanda histórica al sector, pero aun así las autoridades de aplicación no han logrado que se regularice la situación y en cierto modo eso se debe a que las sanciones no parecen ser tan significativas.
A inicios del año en curso, la empresa Harinas Patagónicas comenzó tener problemas para el procesamiento de residuos de pescado, es así que en las plantas de Puerto Madryn se tomó la decisión de enterrar nuevamente en los cuencos municipales. La irregularidad que presentó la empresa Harinas Patagónicas, trajo aparejado otro sinnúmero de conflictos entre el Ministerio de Ambiente de la provincia y el sector pesquero, situación que se complejizó tras la renuncia de Ignacio Agulleiro, y la falta de controles exhaustivos del organismo provincial.
Rawson, Trelew y Puerto Madryn habían legislado y acordado prohibir el enterramiento de los desechos pesqueros por los fuertes olores que generan, pero el cierre de la harinera de pescado significó un retroceso en ese camino.
Ahora el Intendente de Puerto Madryn decidió dar por finalizado el debate y las empresas deberán hacerse cargo de tratar y/o procesar los residuos de pescado, lo que no podrán hacer es enterrarlos.

ÚLTIMAS NOTICIAS