El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al firmar un acuerdo con FMI tras haber pasado por alto al Congreso de la Nación.
La denuncia que originó la imputación fue hecha por Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo, quienes señalaron que el acuerdo con el FMI se hizo pese a que no estaba contemplado en la ley de presupuesto ni tampoco habilitado por una ley que lo autorice a partir de haberle dado intervención previa al Congreso de la Nación.
La imputación es a partir de la firma del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI el 7 de junio pasado a partir del cual el organismo internacional de crédito cedió a nuestro país 50 mil millones de dólares por el término de tres años.
El pedido fue hecho ante el juez federal Julián Ercolini, quien solicitó una batería de medidas de prueba.
Junto a Macri, el fiscal imputó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central, Luis Caputo y todo aquel que resulte de la investigación.
Di Lello pidió -entre otras cosas- que el juez dicte una medida cautelar en la que se suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI a partir de lo denunciado.
Cabe recordar que en su momento el titular del bloque Justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, aclaró que el Congreso no debe intervenir previamente; sí tendrá que hacerlo “si el FMI plantea exigencias que requieran una reforma legislativa”.
El rionegrino sostuvo que “le corresponde al Poder Ejecutivo” decidir un eventual entendimiento con el Fondo Monetario, y como ejemplo echó mano al megacanje. “No requirió autorización previa”, recordó en diálogo con los periodistas en el Senado.
No es la primera vez que el fiscal Di Lello imputa a Macri. Ya lo hizo en marzo del año pasado, cuando imputó al presidente por la concesión de rutas aéreas a la empresa Avianca. Vale recordar que fue también el fiscal del caso Ciccone, en la causa contra Amado Boudou.

Antecedentes

La oposición en el Parlamento ya había reclamado al oficialismo que el acuerdo con el FMI fuera sometido a discusión en el Congreso, tomando como antecedente el pago a los holdouts en 2016.
El pedido fue realizado en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, que fue firmada por los diputados del bloque Frente para la Victoria-PJ Agustín Rossi, Máximo Kirchner, Fernando Espinoza, Fernanda Vallejos, José Luis Gioja, Mayra Mendoza, Alejandro Ramos, Adrián Grana y Luana Volnovich; del bloque Peronismo para la Victoria , Leonardo Grosso; del Frente de Izquierda, Romina del Pla y Nicolás del Caño; del bloque Nuevo Espacio Sanafesino, Alejandra Rodenas, y de Concertación Forja, Juan Manuel Pereyra.
En esa misma línea fue el pedido que realizó el bloque justicialista que preside el salteño Pablo Kosiner. Desde el espacio que respaldan los gobernadores del PJ también solicitaron la presencia de Dujovne y sumaron el pedido para que esté presente el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.