IMPUTADOS POR COIMAS EN LA CAUSA REVELACIÓN

Iniciativa Ciudadana rechazará probation para empresarios

Luego de la presentación de una nueva propuesta para solicitar la probation por parte de los empresarios vinculados a la causa Revelación, el abogado y referente de Iniciativa Ciudadana, Eduardo Hualpa -querellante en la causa-informó que consideran “rechazar el pedido de probation” ya que “al tratarse de hechos de corrupción necesitan ser investigados a fondo y no corresponde esta figura”.
Mencionó que “el plazo estaría dado por la audiencia preliminar. Con la acusación, que sería al finalizar los 6 meses de investigación, se establece que serán llevados a juicio. Antes de ese plazo, correspondería que se decidan las cuestiones previas que puede implicar que algún imputado no vaya a juicio”, indicó.
Consultado sobre la posibilidad de aceptar o rechazar el acuerdo, indicó que “las partes opinan, aunque el Código prevé que la acusación particular se remite a la reparación. En cambio, el Ministerio Público Fiscal debe opinar sobre la procedencia del pedido. Desde Iniciativa Ciudadana también opinamos y consideramos rechazar el pedido de probation”.
“Esto tiene que ser resuelto por un juez y queremos que pese nuestro argumento que al tratarse de hechos de corrupción necesitan ser investigados a fondo y o corresponde esta figura” de manera que “no queremos que se admita”.
Además, Hualpa sostuvo que “hacemos un análisis previo que es si es conveniente para la sociedad la investigación y lucha contra la corrupción, que haya hechos que no puedan ir a juicio oral. Someter a suspensión de juicio a prueba implica que no podremos contar ni con los hechos ni pruebas de esos imputados porque están en el marco de una suspensión y no van a ser citados. Para nosotros es un problema el quitarle carácter de una mirada completa al asunto”.
“Se va segmentando la investigación y al mismo tiempo hemos compartido la visión de algunas querellas respecto a que es insuficiente”, planteó.
Consultado sobre un paralelismo con la causa conocida a nivel nacional como los “cuadernos de las coimas”, Hualpa indicó que “no conocemos los elementos de las causas y en este caso apareció primero una persona arrepentida contando lo que había vivido como chofer con detalles. Ese aspecto es totalmente distinto a lo que ocurrió aquí. Las listas de los Excel configuradas o realizadas por Lüters, supuestamente a pedido de Correa, no fue una confesión dentro de una causa; primero hubo una denuncia, una investigación y en ese marco se allanaron oficinas y de ahí documentación”.
“Eso le hace una diferencia importante en cuanto a la posible validez de las pruebas sostenidas en aquella y en esta causa. En términos de pruebas, hay una diferencia importante”, afirmó.
Remarcó que “habrá que esperar el avance de todos estos hechos. En el caso nacional, está muy cruzado con la compulsa electoral del año que viene y la diferencia de posiciones con los partidos políticos. Si bien en Chubut afecta más la gestión, seguramente si se va para atrás, habrá otras gestiones a investigarse”. (Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS