La inflación registrada en agosto se ubicó en torno al 4% mensual, mostrando una aceleración respecto de los meses previos en el año, según distintas estimaciones privadas.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelará el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto con cobertura nacional.
Las estimaciones y mediciones privadas indican que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.
Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de agosto se ubicó en torno al 4,3%. Se trata del valor más alto desde abril de 2016. Asimismo, el poder adquisitivo se ubicó en su peor momento desde 2010, con una caída del salario real del 11,7% entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.
El organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó dichas cifras en el informe mensual de inflación correspondiente para agosto de 2018. El mismo detalla que “la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 4,3% en agosto, el valor mensual más alto desde abril de 2016”.
Asimismo, remarca que en lo transcurrido de este año, el aumento de precios acumulado registra un alza del 24,5%. En términos comparativos, si se toma agosto de 2018 respecto a igual mes del año pasado, la cifra se eleva al 34,1%.
El análisis realizado por el IET sostiene que los resultados avizoran un incremento de precios superior al 40% en 2018, algo que fue reconocido por el propio Gobierno en un documento interno del Ministerio de Economía que ubicó la suba de precios en el 42% para este año y en 25% para 2019.
El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala, por su parte, arrojó un alza del 3,8% mensual y alcanzando el 33,3% anual; la inflación núcleo se ubicó en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3%.
Según el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, la inflación de agosto se ubicó en 3,6% y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7%.
De acuerdo con esta misma medición, entre enero y agosto, la inflación acumulada llegó al 23% y la medición núcleo se ubicó en 3,7% mensual, evidenciando una expansión de 26,6% interanual.
Para la consultora C&T Asesores económicos, la inflación de agosto fue del 4,1% mensual, la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2%.
A la consultora económica EcoGo el indicador le mostró un alza del 4,1% en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8%; la núcleo se ubicó en 4% mensual.
La estimación realizada por la consultora Ecolatina arrojó un alza del 3,5% en agosto: el informe señala que hubo una aceleración de precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4%.
Esos datos reportados por Ecolatina arrojaron un ajuste de precios del 23,4% en lo que va del año, con una variación del 33,5% en los últimos doce meses; para todo 2018 se proyecta un 44% anual.
En julio, el INDEC había informado que el índice de precios había registrado una suba de 3,1 por ciento y que en los primeros siete meses llegaba al 19,6 por ciento. En ese mes la inflación interanual ya trepaba al 31,2 por ciento según la medición oficial. Los mayores incrementos fueron en transporte (5,2 por ciento), recreación y cultura (5,1), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2), y alimentos y bebidas (4 por ciento).