El titular del Ente de Control de Servicios Públicos, Luis Ferrero, afirmó que los vecinos se acercan para consultar por lo “elevada que resulta la factura sobre todo de energía electica”, dijo al indicar que “las tarifas están bien aplicadas” y suele ocurrir que hay un “nivel de consumo superior al de igual periodo del año pasado”.
Ferrero indicó que “los nuevos cuadros tarifarios entraban en vigencia el primer día de julio producto de los cuadros aprobados a fines de junio. Es decir que los cuadros aplicados de alguna manera componen la situación a febrero de la SCPL en cuanto a la compra de energía”.
El responsable del ente de Control remarcó que “en el 100% de los casos de facturas que estudiamos, las tarifas están bien aplicadas. Normalmente sucede que más allá de que a cada usuario le impacta de cierta manera, viene asociada con un nivel de consumo superior al de igual periodo del año pasado”.
“La gente se encuentra con que están bien aplicadas pero están consumiendo más que el año pasado o meses recientes. Esto tiene que ver con el uso racional de energía, y por otro, hay una duda acerca de si se toma bien la lectura de los consumos de energía”, detalló.
Ferrero sostuvo que “tenemos la potestad de control para que en conjunto con el poder concedente actuemos para poder transmitir tranquilidad de que se está leyendo el medidor con los consumos que manifiesta”.

Revisión de medidores

Dado que muchos usuarios reclaman que personal de la SCPL no acude para revisar el medidor, Ferrero planteó que “el tomaestado tiene que pasar una vez cada dos meses y luego no pasa. La SCPL factura en función del mismo consumo de la factura anterior asumiendo que el consumo se mantuvo. Después, el tomaestado pasa pero a veces se estiran los plazos” y agregó que “una vez cerrado el circuito de un año, cualquier usuario debería quedarse tranquilo de que el consumo fue real”.
“A mucha gente le sugerimos que saquen una foto de su medidor donde esté registrado el consumo y acá no rechazamos a ninguna persona que venga con dudas o reclamos”, expresó.
Ferrero planteó que “auditamos, podemos hacer sugerencias a la concesionaria y poder concedente. Nuestras sugerencias a través del poder concedente al poder legislativo tiene que ver con observaciones de estos procesos y algunas sugerencias para tomar algún tipo de recaudo”.