La crisis económica afecta a todos los estamentos de la sociedad, y la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn, que en el mes de junio cumplió 12 años de trabajo ininterrumpido, también es uno de las instituciones afectadas, por este motivo y en búsqueda de nuevas formas de financiar su actividad solidaria, abrió la convocatoria para asociarse a la Asociación Civil de la orquesta. La colaboración mensual voluntaria puede ser de 50, 100, 150 o 200 pesos y lo recaudado será destinado al fortalecimiento de la orquesta a través de instrumentos, actividades y viajes.
Los interesados pueden contactarse con algún profesor de la orquesta o mediante la página de Facebook Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn.

La Orquesta Infanto Juvenil cuenta hoy con 75 niños, niñas y jóvenes que se forman en la música orquestal y en valores humanos.
Desde el año 2006, el proyecto comunitario de la orquesta está abocado a la formación musical, la contención social y la promoción del trabajo en equipo. En este marco, en el 2016 ganaron el programa “Juntos por Buenas Causas” de la empresa Aluar, que les permitió proyectar una gira en el interior provincial.
En su aniversario número diez, el intendente Sastre destacó sobre la orquesta: “Es un espacio que apunta al desarrollo de las capacidades creativas, involucra a las familias y al entorno, fomenta prácticas de buena convivencia y un desarrollo que resalta la responsabilidad y la sensibilidad. Es un orgullo contar con un grupo de docentes, niños y jóvenes que apuestan día a día al aprendizaje de distintos instrumentos y al perfeccionamiento, pero también a la integración sociocultural, al fortalecimiento de lazos con la comunidad y al incentivo de acciones solidarias”.
La Orquesta si bien nació a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Municipalidad de Puerto Madryn asumió el compromiso de que continuara su trayectoria en la órbita del Estado municipal con un abordaje interdisciplinario a través de varias áreas además del enorme compromiso y dedicación por parte de los profesores municipales.
Es importante resaltar que se visita a las familias con el fin de fortalecer los lazos entre la orquesta y la comunidad, se trabaja en conjunto con otras instituciones de la ciudad y se llevan a cabo reuniones docentes con el objeto de evaluar constantemente el proceso y las situaciones particulares que requieren atención.

Doce años

La Orquesta Infanto Juvenil, con asiento en el barrio Pujol II, se inició en 2006 dentro del sistema de orquestas pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Nación, cuyo objetivo es “contribuir a la integración sociocultural de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la creación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales”.
Durante estos 12 años, se observaron el desarrollo de una práctica vivencial de la música desde el comienzo de la formación, el hábito y el compromiso que imponen la práctica orquestal, que motiva la continuidad de la formación tanto en niños como en jóvenes. Al ser educación no formal, la finalidad no es gestar músicos profesionales, aunque puede suceder que este tipo de práctica sea un disparador para que muchos encuentren allí su vocación. Por lo tanto, el docente acompaña el crecimiento del alumno según sus inquietudes y capacidades.
El vínculo comunitario que se genera permite una gran capacidad de convivencia entre sus integrantes, así como el crecimiento espiritual e intelectual de cada niño o joven dentro de su contexto familiar y social. De ese modo, la orquesta es vivida como un espacio que promueve valores y principios humanitarios que se reflejan en la vida cotidiana de los músicos.

Municipalidad de Puerto Madryn