DESTACARON LA IMPORTANCIA DEL MULTICULTURALISMO EN LA COMUNIDAD LOCAL

Las colectividades de Madryn celebraron el Día del Inmigrante

En una jornada que contó con la participación de representantes de todas las colectividades extranjeras de Puerto Madryn, tuvo lugar la celebración del Día del Inmigrante.
El lugar elegido fue la Plazoleta de las Banderas, sobre la calle Fontana, y fue encabezado por la viceintendenta Xenia Gabella, y la titular de la Dirección Nacional de Migraciones en la ciudad, Lourdes Schlemminger.
La cita, organizada por la DNM, la Municipalidad de la ciudad del Golfo y la comisión “Amigos Inmigrantes” tuvo lugar a las 10:30 y contó con la alocución, a su vez, de representantes de diferentes colectividades asentadas en Puerto Madryn hace ya varias décadas, así como también integrantes del Gabinete Municipal y funcionarios nacionales con asiento en la ciudad del Golfo.

“¿Qué somos los argentinos?”

La viceintendenta, Xenia Gabella, comentó durante su alocución que, a propósito de la conmemoración del nacimiento de Eduardo Galeano, el pasado lunes, “retomé el ‘Libro de los Abrazos’ y, en ese sentido, me puse a pensar en ese gran abrazo que fue el encuentro de los pueblos indígenas con los galeses al llegar a Madryn”.
A ello, sumó que “recordé a mis abuelos llegando a un Comodoro incipiente, a principios del siglo pasado, y a mi madre que llegó desde Chile, y a mis nietos; y me pregunté qué somos los argentinos”.
Sobre esta línea, expresó: “Somos aquellos que abrazamos, quienes nos construimos con el Otro, quienes nos llenamos con el que llega, incorporamos su cultura, la hacemos nuestra, nos transformamos día a día con nuevas lenguas, con nuevas culturas, hábitos, tradiciones, vestimentas, comidas”.

Construir un futuro mejor

En este sentido, Gabella sostuvo que “es un buen día para hacer hincapié en el concepto de diversidad e inclusión; si no respetamos al Otro, y no nos respetamos; si no intentamos hacer que Madryn sea un lugar mejor, que abraza, incluye, que construye, vamos a estar mal; en ese camino estamos, en el camino del abrazo porque Madryn siempre lo tuvo”.
Finalmente, agradeció “a todos los que aportaron; los que vinieron y los que estaban; por construir junto a nosotros, los argentinos, a los patagónicos y a los madrynenses, un futuro mejor”.
A su turno, la delegada de Migraciones en Puerto Madryn, Lourdes Schlemminger, destacó que Argentina sea “una Nación abierta a los inmigrantes de todo el mundo que quieran habitar este suelo para mejorar su bienestar personal y contribuir al desarrollo de este país” y remarcó que “es parte de la política de este Estado y este Gobierno, construir una Argentina que soñamos; para ello, necesitamos de la inmigración, para crecer y poblar este país tan extenso; vamos a seguir esta línea siendo fieles a nuestra tradición, a la costumbre y la hospitalidad, con brazos abiertos a todas las personas de bien que quieran venir, trabajar y acompañarnos en esta constante transformación que hemos comenzado”.
Actualmente, “el Gobierno Nacional propicia una migración segura, ordenada y regular, tal como lo alientan las Naciones Unidas en la Declaración de Nueva York sobre Inmigrantes y Refugiados”, comentó.

“Este es un país receptivo”

Por otro lado, Schlemminger expuso que “es necesario volver a poner la política al servicio del fenómeno migratorio, dado que nuestro país se creó, formó y creció marcado por la llegada de extranjeros que eligen este territorio; por eso, ahora asumimos el desafío de orientar y administrar esos flujos migratorios hacia los lugares de nuestro país donde el talento de los migrantes pueda ser aprovechado”.
A su vez, señaló que “por eso, actualmente nos estamos encargando de coordinar políticas inteligentes que atiendan las necesidades de nuestro actual mercado laboral, que tengan en cuenta la distribución espacial de los habitantes y la situación de las economías regionales, pensando en los movimientos migratorios de origen interno y externo; este es un país receptivo y la factibilidad de intentar sumar a los inmigrantes a la población económica activa, de ningún modo implica afectar las oportunidades de los argentinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS