LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES COBRAN 1300 PESOS Y NACIÓN PAGA 3600 POR ESE CONCEPTO

López reclamó un aumento mayor en las asignaciones familiares de Chubut

El gerente de Anses en Puerto Madryn, Sebastián López, puso en relieve la cantidad de beneficiarios que acudieron a tramitar la Reparación Histórica en Puerto Madryn y a nivel provincial, donde al menos unos 6 mil habitantes de Comodoro Rivadavia pudieron gestionarla, generando “un beneficio que les ha cambiado la vida”.
Ello, en el marco de las celebraciones por el Día del Jubilado, que tuvieron a la ciudad petrolera como una de las localidades se realizó un acto conmemorativo de la tercera edad.
Por otro lado, se refirió al debate por el Presupuesto Nacional del año próximo, que fijaría topes para quienes cobran haberes jubilatorios y pensiones, y planteó que “son borradores en medio de la discusión”, sumando a ello que “estamos a la expectativa de lo que pase en Diputados”.
En otro orden, criticó el incremento de las asignaciones familiares de trabajadores provinciales de Chubut, del orden del 60 por ciento, aduciendo que “pasó de 873 pesos a unos 1.200 o 1.300 pesos, cuando las que abona Nación tienen un monto de más de 3.600 pesos”, por lo cual opinó que “deberían incrementarlas aún más, ya que un hijo de un trabajador provincial no vale más o menos que uno de un empleado que trabaja en el ámbito nacional”.

“Una fecha importante para la clase pasiva”

“Ya pasaron 114 años desde el día en que se implementaron las jubilaciones para los empleados nacionales, por lo que estamos recordándolo y conmemorándolo en este día; hemos sido invitados por el Centro de Jubilados de Comodoro Rivadavia, fue una grata noticia poder participar en un acto tan importante”, sostuvo López, agregando que “se trata de un evento que también contó con la participación de Pami y de otros centros de jubilados, conmemorando una fecha tan importante para la clase pasiva”.
A su vez, destacó la implementación de la Reparación Histórica a través de Anses y planteó que “el balance es sumamente positivo, recientemente hablaba con el presidente del Centro de Jubilados de Petroleros de Comodoro, y me decía que más de 6 mil jubilados de la ciudad fueron reparados en su haber, con montos muy importantes”.

Críticas a las “apelaciones históricas”

Lo mismo “sucedió en Puerto Madryn, con jubilados que todos los días van a firmar su Reparación Histórica, y para nosotros es importante estar en un momento que cambia su vida para siempre; muchos jubilados están esperando desde hace muchísimos años, otros a los que el Estado, durante gobiernos anteriores, decidió apelar, quedando muchos a la espera o bien que murieron esperando, pero es un tema relevante ya que, realmente, cambia la vida de ellos para siempre, reparándoles el haber”.

“La idea es siempre estar cerca”

Consultado sobre el Presupuesto Nacional 2019, que contempla modificaciones en jubilados y pensionados de la Patagonia, lo cual generó controversia días atrás, el titular de Anses en la ciudad del Golfo opinó que “en principio, son borradores que se están trabajando para determinar si se pone o no un tope a unas 1.500 jubilaciones de toda la Patagonia; todavía son borradores en el marco de la discusión del Presupuesto” y aseguró que “nosotros, obviamente, estamos a la expectativa de lo que pase en (la Cámara de) Diputados, y la idea es siempre estar cerca de los jubilados en estos momentos, desde lo territorial, estando cerca y que todo lo que tiene que ver con sus trámites y haberes funcione de manera correcta”.

Polémica por las asignaciones

Por otro lado, con respecto al incremento realizado en las asignaciones familiares por parte del Gobierno Provincial, López criticó que se hubiera tratado de un aumento del 60 por ciento sobre una base de poco más de 800 pesos, una cifra que “queda lejos” de los más de 3.600 pesos abonados por Nación a través del organismo previsional: “Todavía sigue siendo muy poco lo que paga Provincia con respecto a las asignaciones. Estamos hablando de un incremento del 60 por ciento, a valor de 873 pesos que pagaban por hijo, lo cual es muy poco. En Nación estamos pagando 3.635 pesos, y lo escuchábamos al Gobernador diciendo y pidiendo que se mantenga ese nivel de asignaciones. Pero nosotros vemos que las asignaciones, para los hijos de trabajadores provinciales, van a pasar a unos 1.200 o 1.300 pesos, cuando un hijo de un privado o de un trabajador (público) de Nación está en 3.635 pesos”.

“Deben equipararlas con Nación”

El gerente de Anses manifestó que “lo que le decimos al Gobernador es que no vale más un hijo de un privado o de un empleado que trabaja en el sistema nacional, que uno que trabaja en el ámbito municipal o provincial”.
Sobre esto último, sostuvo que “tienen que equipararlas, y así como el Gobernador pidió que no se bajen las asignaciones, nosotros estamos pidiendo que suba las propias aún más y que las equipare al monto de Nación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS