EL TITULAR DE DESARROLLO URBANO SEÑALÓ QUE BUSCAN EVITAR “DEUDA SOCIAL”

Los lotes sociales se entregarán “cuando dispongan de todos los servicios”

El secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Madryn, Enrique Calvo, anticipó que buscarán concretar las negociaciones con el Gobierno Nacional para la obtención de los lotes pertenecientes a la Armada Argentina, actualmente en desuso, los cuales abarcan entre 702 y 705 hectáreas.
Además, resaltó la planificación a largo plazo en cuanto a la urbanización de la ciudad, una tematica debatida durante la presentación de proyectos conjuntamente con autoridades del CIPPEC el pasado viernes, y reconoció que buscarán trabajar sobre los lotes sociales siempre que puedan garantizarse los servicios básicos, previamente a su entrega.
“Vamos a trabajar para dar respuesta a las necesidades actuales y generar un suelo urbano de calidad”, sostuvo.

Profundizan negociaciones

En este sentido, el arquitecto anticipó la necesidad de “ir consolidando todo este macizo que tenemos de tierras sin habitantes” y se refirió a las iniciativas presentadas durante el Programa “Ciudades Inteligentes” del CIPPEC, la semana pasada, donde Puerto Madryn fue escogida como ganadora del Aglomerado Patagonia Chubut.
“Esto es un anteproyecto de urbanización, que tiene unos ejes muy claros, que son los que se van a respetar, y el tema de los loteos se verá, es anecdótico”, sostuvo, agregando que “lo que hay que hacer ahora es presentar el pedido, que ya lo habíamos hecho, pero insistiremos ante el Gobierno Nacional para solicitar los terrenos de la Armada, para poder constituir este Banco de Tierras”.
A su vez, adelantó que terminarán “de darle forma al proyecto de Ordenanza” y que lo elevarán al Concejo Deliberante “para su evaluación”.

Unas 700 hectáreas sin uso

Consultado sobre el estado de las negociaciones con autoridades nacionales por el loteo perteneciente a la Armada Argentina, Calvo señaló que “nosotros, en su momento, lo veníamos pidiendo hace bastante, y creemos que va a salir, que es algo viable; después, hay que ponerse de acuerdo en cuanto a los montos y en qué condiciones”, a la vez que remarcó: “Tenemos entendido que el Gobierno Nacional busca desprenderse de aquellos bienes a los que hoy no les está dando un uso justificable”.
El predio comprende “unas 705 hectáreas, aproximadamente”, precisó el titular de Desarrollo Social.

Más gas para barrios postergados

En cuanto a la situación de los lotes sociales de los cuales dispone el Municipio, Calvo aclaró que “hoy, no se cuenta con lotes sociales y algo que quiero remarcar es que hay una política de no generar más deuda social con lotes sin servicios”, ya que esto último, “al corto plazo, nos genera un problema a toda la sociedad en su conjunto; entonces, en este momento, estamos llevando energía a barrios postergados como El Progreso y el Presidente Perón”.
Además, detalló que “hicimos un convenio con Camuzzi para llevar el (servicio de) gas a cinco manzanas, y quizás es poco, porque hay mucha más gente que necesita de estos servicios, pero lo importante es que se está trabajando para darles una solución a quienes menos tienen”.

Responder a las necesidades

Sobre la demanda social y cómo cubrirla a posteriori, Calvo explicó que “la idea es que, sí o sí, cuenten con servicios; está claro que actualmente sostener un alquiler es muy difícil y que la gente busca, como primera medida, acceder a una tierra”.
Sin embargo, en caso de que la misma sea cedida sin los servicios básicos, “al primer verano, no tienen agua y ya es un problema; en el invierno, no tienen energía y eso puede provocar que algunas personas se conecten irregularmente, lo cual conlleva a un círculo que hace muy difícil sostener el sistema y condiciones de habitabilidad dignas”.
Consecuentemente, “vamos a trabajar para dar respuesta a las necesidades actuales y generar un suelo urbano de calidad”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS