El presidente Mauricio Macri arribó a Nueva York, donde disertará ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU). También está previsto que se reúna con el mandatario local, Donald Trump.
El jefe de Estado, que partió el sábado en un vuelo privado hacia la ciudad de Nueva York, arrancará hoy su agenda oficial de actividades con una serie de reuniones con periodistas y empresarios.
Además, el Presidente podría mantener un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a la espera de que el organismo apruebe un nuevo acuerdo de financiamiento para la Argentina.
El viaje de Macri está precedido por una semana que trajo algo de alivio para el Gobierno desde los mercados. Por ejemplo, el dólar sumó tres días en baja y cerró la semana a $ 38,16. Asimismo, la bolsa acumuló un 14% de suba en la semana pese al recorte de este viernes.
También hubo malas noticias: según informó el INDEC, el desempleo subió a 9,% y la economía se contrajo 4,2% en el segundo trimestre, mientras que las reservas cayeron a su menor nivel en tres meses y totalizan u$s 48.977 millones.

Agenda económica

No está confirmado un encuentro, pero Macri podría reunirse unos minutos con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mientras la Argentina sigue negociando con el organismo un cambio en las condiciones del préstamo por u$s 50.000 millones. El Gobierno pretende que se adelanten los desembolsos, y quizás una ampliación del crédito, con el fin de despejar las dudas sobre el financiamiento para el año que viene.
El jefe de Estado iniciará sus actividades hoy en Nueva York, cuando a las 8 (hora de los EEUU) comparta un desayuno en el diario Financial Times. Posteriormente, mantendrá una reunión con el Grupo Bloomberg y al mediodía almorzará con empresarios en un intento de captar inversiones.
A partir de las 14.30 participará de un evento con miembros del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los EEUU (Amcham). Más tarde encabezará una reunión de trabajo con su equipo.
A las 19, asistirá a una recepción que ofrecerá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la Asamblea de la ONU.
Además, el presidente Macri recibirá el premio “Ciudadano Mundial 2018” en una ceremonia programada para las 21.
En la jornada del martes, Macri participará, a partir de las 8, de la Apertura del Debate General del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Entre las 11 y las 12 asistirá a una reunión de Jefes de Estado del Mercosur.
Desde las 13.15, compartirá de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno.
En tanto que entre las 16 y las 17.30, el Presidente Macri realizará su exposición en el Debate General de la ONU.
Posteriormente, el Jefe de Estado mantendrá un encuentro con inversores y, a continuación, formulará declaraciones a la prensa argentina.

“Poco a poco”

En la previa de su participación en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Macri consideró que “cada paso que damos es una dificultad superada y cada dificultad superada nos hace más fuertes”, y confió en que “poco a poco” la situación del país “va a mejorar”.
El mandatario consideró que los argentinos “decidimos que ya no queríamos vivir más en la corrupción y la mentira, y apostamos a la verdad, a la transparencia, a la integración al mundo, al trabajo en equipo”, en una columna con su firma que publicó Diario Popular.
“Sabemos que falta y que el mayor esfuerzo es el que está haciendo cada uno de ustedes y sus familias todos los días. Pero quiero decirles que poco a poco esta situación va a mejorar, porque estamos corrigiendo lo que estaba mal”, afirmó.
Consideró también que “los argentinos entendimos que no crecemos gracias al acierto individual de una persona, sino a partir de la suma del esfuerzo de muchos, ¡de todos! Y así es como decidimos trabajar, demostrando que se puede cambiar lo que está mal, por más acostumbrados que estemos, y que no hay razón para bajar los brazos”.
“Sigamos construyendo juntos ese puente hacia la Argentina que todos queremos: una Argentina de trabajo, de familias que crecen y de oportunidades”, concluyó en su columna, escrita a propósito de la inauguración del Puente Olímpico Ribera Sur, que une la ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Lanús.

Sica ve señales positivas, pero dice que “hay que ser cautelosos”

El Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, aseguró que la economía empieza a dar señales positivas, pero dijo que “hay que ser cautelosos” porque aún no está superada la crisis.
“Hay indicios en la economía que son muy importantes, pero hay que ser cautelosos”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Nacional. Además, dijo que “cuando el dólar deja de bailar, la gente pierde el miedo”. Y recordó que “estamos en una economía que tiene sábana corta”.
Sica consideró que “estamos enviando señales muy claras al mercado que va a disipar sus dudas sobre nuestra política monetaria y económica”.
Por otro lado, cuestionó a las organizaciones sindicales que harán una huelga este martes, y sostuvo que “no es el momento oportuno para hacer un paro, estamos haciendo un esfuerzo colectivo para superar estas crisis recurrentes”.
Asimismo, manifestó que “da la sensación de que el mercado acepta estos cambios, y se están modificando las expectativas, pero somos muy cautelosos porque hay mucho trabajo por hacer”.
En otro orden, estimó que “en la medida en que el tipo de cambio deje de moverse, haya tasas de interés más razonables, esto va a generar un cambio respecto del consumo y de la inversión”.