ANTES DE VIAJAR A NUEVA YORK A LA 73ª ASAMBLEA DE LA ONU

Macri recibió a congresistas estadounidenses

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la residencia de Olivos a una delegación de congresistas republicanos y demócratas de los Estados Unidos, encabezada por Edward Royce, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Los parlamentarios «manifestaron su apoyo a las reformas estructurales que se están llevando a cabo en la Argentina» y «expresaron el respaldo de ambos partidos» al proceso de ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se informó oficialmente.
Además, resaltaron «el liderazgo del Gobierno argentino en la presidencia del G20», así como también le agradecieron al presidente Macri por «su permanente defensa de los valores democráticos, en especial, en relación a la situación de Venezuela», indicó Presidencia de la Nación en un comunicado.
Los congresistas destacaron también que se encuentran trabajando junto con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para solucionar la cuestión del acceso de la carne y el biodiesel argentinos al mercado estadounidense.
También se abordaron temas vinculados a justicia, derechos humanos, defensa y ciberseguridad.
La comitiva estadounidense liderada por el legislador Edward Royce (republicano) estuvo integrada por Martha Roby y Alex Mooney, ambos republicanos, y por Norma Torres y Terri Sewell, del Partido Demócrata, todos miembros de la Cámara de Representantes.

Nueva York espera

La organización Amnistía Internacional, que acogió a fines de junio el reclamo por los despidos en Télam, envió al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU un informe que será entregado a la representación argentina ante las Naciones Unidas, según informó la comisión interna de trabajadores (CGI) del medio estatal.
El conflicto por el virtual cierre de la agencia se discutirá en coincidencia con la presencia en Nueva York del presidente Mauricio Macri para la asamblea general de la ONU. En ese informe, se recomienda que sean reincorporados todos los trabajadores cesanteados en la agencia.
El reclamo por Télam está contenido en un informe de 26 páginas, dividido por áreas temáticas y ocupa íntegramente el apartado Derecho al Trabajo.
“En junio de 2018, el gobierno nacional hizo oficial un despido masivo de 354 trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias, Télam. Esto representa más del 40 por ciento de la planta total. Desde entonces, los trabajadores comenzaron una huelga con ocupación pacífica del edificio. Desde ese día, la agencia no brinda ningún servicio”, comienza el texto de AI.
Detalla, además, que “aunque el gobierno indicó que los despidos responden a la necesidad de sustentabilidad de la agencia, y que en los últimos 10 años el número de trabajadores se ha duplicado”, desde 2015 “al menos 50 personas fueron contratadas en puestos gerenciales”.
“En 2016, luego de cumplir 71 años, la agencia nacional de noticias celebró su proceso de expansión consolidando -después de siete décadas- un lugar central como productor de información pública y nacional y compartió el desafío de brindar y producir noticias frente a la multiplicación de plataformas y servicios de información», señala Amnistía.

ÚLTIMAS NOTICIAS