EL GOBERNADOR ARCIONI RECLAMÓ UNA REPARACIÓN HISTÓRICA PARA CHUBUT

Macri recibió a gobernadores, pero aún negocian el Presupuesto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, obtuvo finalmente ayer la foto que quería. Recibió en la Casa Rosada a 19 de los 24 gobernadores en el intento de dar una señal política en medio de la turbulencia económica y de encaminar las negociaciones por la ley de Presupuesto 2019, que este viernes llegará al Congreso.
A la reunión faltaron 5 gobernadores. Con aviso previo, porque están de viaje en el exterior, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet.
La sorpresa fueron los faltazos del pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá. Los tres son duros opositores al Gobierno, pero habían estado en la mañana de este martes en el CFI con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Con el Presupuesto, que el oficialismo quiere sancionar antes de diciembre, y el nuevo acuerdo con el FMI, el Ejecutivo busca enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y estabilizar el dólar. Pasaron cinco meses desde que Marcos Peña anunció la convocatoria a un Gran Acuerdo Nacional, que a pesar del nombre grandilocuente desde el principio solo tuvo como finalidad excluyente la sanción de la Ley de leyes. Aquel día el dólar que había empezado a escalar desde finales de abril, cotizaba a $24, hoy acaricia los $40. La meta fiscal para el año próximo, pasó de un rojo del 1,3% del PBI al equilibrio fiscal.

Buscando consenso

La interpretación de la cumbre de este martes varía según los interlocutores. Los mandatarios provinciales, que mantuvieron una extensa reunión previa en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), primero a solas y luego con Rogelio Frigerio, negaron que hubiera un acuerdo.
En la Casa Rosada, sin embargo, se mostraron optimistas de que los legisladores de la mayoría de los gobernadores del peronismo de mejor diálogo con el oficialismo acompañarán la sanción.
Sin embargo, imaginaban un consenso más amplio y un apoyo más contundente. “Discutimos sobre el Presupuesto y llegamos a la conclusión de que es muy importante facilitarle al Gobierno nacional la posibilidad de contar con la herramienta de gestión más importante, que es el Presupuesto. Es fundamental que sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. Hay un consenso total respecto a este punto”, analizó el ministro del Interior tras la reunión con los gobernadores.

Condicionamientos

Frigerio se había puesto desde el principio al frente de la negociación. Luego de numerosas reuniones con ministros provinciales y gobernadores, la negociación empezó a avanzar en los últimos días. Preso de la necesidad, el Gobierno terminó por aceptar varias de las condiciones de los gobernadores. Ya había consentido el aumento del impuesto a los bienes personales radicados en el exterior a pesar de que la AFIP y Hacienda se resistían a cambiar las reglas del juego de los contribuyentes que ingresaron al blanqueo.
También accedió a la suspensión durante un año del impuesto a los sellos el impuesto a los débitos y créditos, del que no se podría deducir más del 33%. El Gobierno sin embargo sigue firme a la negativa de suspender la baja de Ingresos Brutos a las que se habían comprometido las provincias en el Consenso Fiscal que se firmó en noviembre de 2017 en el mismo salón. Frigerio afirmó que la rebaja sigue firme. El Presidente considera a ese tributo como uno de los que más afectan la competitividad del sector privado. A pesar de que se modificará la ley de responsabilidad fiscal, el Gobierno y los gobernadores no firmaron ningún documento como el rubricaron hace un año. Sin embargo, en el transcurso de la tarde se analizó la posibilidad de un documento “lavado” con el compromiso de los gobernadores a converger en el equilibrio fiscal. El ministro Nicolás Dujovne anticipó que en las próximas semanas se firmará una adenda con la modificación del consenso fiscal. En Interior anticiparon que llevará la rúbrica de los gobernadores.

Dólar a 43 con inflación de 23%

Antes de la reunión con el Presidente, los mandatarios provinciales conocieron -de boca de Frigerio y su segundo Sebastián García de Luca- por fin los números macroeconómicos que llevará el proyecto oficial: dólar a $43, inflación del 23% y 0% de crecimiento. En conferencia de prensa, en la Rosada, Dujovne habló de números «conservadores».
El ajuste de las provincias que empuja la Casa Rosada sigue firme. El recorte sumará $ 100 mil millones que saldrán de la eliminación del fondo sojero y el traspaso de la competencia de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al transporte, que impacta principalmente en el área metropolitana, que administra Cambiemos. Frigerio reconoció que se estudian alternativas para terminar las obras en ejecución que el FoFeSo financiaba a municipios.

Arcioni pidió respetar las autonomías provinciales

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió al encuentro mantenido hoy junto a sus pares de otras provincias, con el presidente Macri y funcionarios del Gobierno nacional.
Arcioni dijo que el encuentro fue “amplio de temas, con agenda y micrófono abierto donde cada uno pudo expresar su posición sin condicionamientos”. “Por momentos fue de un tono muy crítico donde como máximo representantes de los intereses de todos los chubutenses postulé la necesidad del reconocimiento a nuestra provincia, bajo la forma de lo que hemos denominado la ‘reparación histórica’ en busca de recuperar aquello que Chubut cedió en algún momento y nunca más volvió a contar”, agregó.
El Gobernador dijo además que “durante diez minutos tuve la posibilidad de exponer la posición de Chubut sobre los temas que hacen a la agenda de estos días y sumé el reclamo por los despidos tanto en Senasa como en la Secretaría de Agricultura Familiar y abogando por que se terminen los despidos que tanto afectan al desarrollo y la producción”.
Por último, Arcioni dejó en claro que “voy a trabajar para que el Ejecutivo cuente con la herramienta necesaria para gobernar, pero le recordé al Presidente y sus ministros que en Chubut estamos con un presupuesto reconducido porque los legisladores de Cambiemos no lo acompañaron”.
Antes había participado de la reunión de mandatarios provinciales que se congregaron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) previo al encuentro con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, y tras finalizar el cónclave señaló que “tenemos que seguir negociando hasta lograr un acuerdo equilibrado”.
Una vez finalizado el encuentro, y en diálogo con la prensa, Arcioni dijo que “la reunión fue muy buena porque más allá de las diferencias pudimos conversar cara a cara con el Ministro de Interior y la gran mayoría de los gobernadores, coincidiendo en que es necesario llegar a un acuerdo para poder brindarle al gobierno nacional un herramienta vital para la gestión como lo es la sanción del presupuesto”.
El Gobernador indicó que “el Gobierno nacional aún no nos presentó su propuesta de presupuesto. El ministro Frigerio hizo un trazado general de la idea que tiene el gobierno nacional. Pero necesitamos tener más precisiones. Nación se comprometió a presentar una propuesta formal de presupuesto el próximo sábado”.
Arcioni destacó que “el objetivo central es alcanzar un acuerdo equilibrado, que ayude a Nación a ordenar su situación financiera, pero respetando las autonomías provinciales teniendo en cuenta la realidad económica y social específica de cada región del país. Como gobernadores tenemos el deber de defender los derechos de la gente en cada una de nuestras respectivas provincias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS