El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se refirió a uno de los acontecimientos naturales más importantes de la provincia, asegurando que “tenemos el privilegio de tener la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del mundo”. Esto resalto el jefe comunal al asistir en Punta Tombo a la inauguración de la temporada que incluyó la habilitación de un nuevo sendero de interpretación sumando más de 130 metros de recorrido y la presentación del logo del Área Protegida realizado por un trelewense premiado internacionalmente.
El acto de apertura oficial de la temporada de pingüinos se desarrolló en el Centro de Interpretación del Área Natural Punta Tombo, con las presencias del gobernador Mariano Arcioni, autoridades provinciales y municipales, medios de comunicación locales y nacionales y autoridades del Ente Trelew Turístico (ENTRETUR), que coadministra el área natural protegida junto al Ministerio de Turismo de la Provincia. La ceremonia sirvió además para firmar justamente una prórroga por tres años de esa coadministración.
Maderna aprovechó la oportunidad para resaltar “el trabajo conjunto entre lo público y lo privado” para presentar esta temporada un área con mejoras, sobre todo “en la accesibilidad” y en ese sentido valoró “el gran trabajo entre el ENTRETUR, Turismo de la Municipalidad y el Ministerio de Turismo del Chubut”.
También el Intendente instó a aprovechar “los beneficios” que Punta Tombo brindará en materia turística este año teniendo en cuenta el contexto económico nacional, haciendo hincapié en que “todo el turismo nacional e internacional va a ser bienvenido a la ciudad de Trelew”. En ese marco valoró “la cantidad de vuelos que arriban a nuestro Aeropuerto Internacional” y la importancia de contar en Trelew con otros atractivos como “es el Museo Paleontológico Egidio Feruglio”.
“Hay fuertes expectativas por el turismo este año”, dijo el titular del Ejecutivo local y reveló que “en pocos días se ha superado a los valores del año pasado”, en referencia al ingreso a la Reserva de casi 1.000 personas solamente durante el fin de semana pasado cuando Punta Tombo fue habiliatada para las visitas del turismo. “Estamos preparados en Trelew para recibir a los turistas”, subrayó Maderna, alentando además la continuidad de la labor entre el Estado y los prestadores privados.
Asimismo, el Intendente resaltó la figura de Pablo Lobato, el trelewense creador del logo de Punta Tombo, “que una persona con tantos premios haya realizado el logo de Punta Tombo es un orgullo para nosotros” afirmó en relación al trelewense que se insertó con sus creaciones en Estados Unidos y trabajó entre otras publicaciones para el diario New York Times y la Revista Rolling Stone.
Punta Tombo, la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del mundo congrega todos los años a miles de turistas de todo el plantea como así también a científicos y grupos de filmación.
Con una presencia ya de parejas de píngüinos de casi el 30% del total de la colonia, Punta Tombo es una de las 14 Áreas Protegidas con las que cuenta la Provincia del Chubut, teniendo como principal objetivo la protección y conservación del recurso pingüino.
En tanto, durante el acto oficial de apertura, el presidente del ENTRETUR, Miguel Ramos, agradeció el apoyo del gobierno provincial y de la Municipalidad de Trelew y sobre todo al intendente Maderna por “el trabajo en conjunto entre el sector privado con el público”. Aludió además a las obras que a lo largo de los años se han realizado para mejorar el Área Protegida Punta Tombo y abogó para efectuar “un trabajo de promoción sostenido” junto a los estados provincial y municipal.

Municipalidad de Trelew