La presidenta del bloque Hacer por Rawson y presidenta de la Comisión de Legislación General, María Laura Nievas expresó su malestar por la falta de respeto a las instituciones de la ciudad capital demostradas por el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios que hasta el momento y pese a tener conocimiento que los representantes de la ciudad necesitan reunirse con él para analizar temas de importancia, no ha dado señales de vida.
“Flaco favor le hace con su actitud este sujeto a la gestión del gobernador Mariano Arcioni, porque su actitud displicente contrasta fuertemente con lo que ocurrió por ejemplo con el ministro de Gobierno, Federico Massoni que antes de recibir el pedido de reunión, se cruzó desde Casa de Gobierno y se sentó con los ediles para responder a nuestras inquietudes”, comparó la concejal.
Y añadió que, “creo que hablar de las descargas de los pluviales Owen y Muster al río Chubut y los efectos negativos que ello provoca en la ciudad de Rawson y su población, siendo que la administración de las cuencas de agua dulce son su responsabilidad directa, justifican sobradamente que se constituya en la sede del Concejo Deliberante”, sostuvo Nievas.

Riego para la meseta

“El otro tema que también nos ha alarmado, no solo a nosotros, sino a gran cantidad de organizaciones de la ciudad, es el proyecto que este funcionario viene promocionando para regar la meseta intermedia con agua extraída del Río Chubut y creemos que los concejales merecemos y necesitamos agotar nuestras dudas con las fuentes oficiales”, explicó Nievas.
“Sin embargo lejos de comunicarse con el presidente del cuerpo, para ponerse a disposición, uno lo escucha haciendo declaraciones periodísticas, afirmando que detrás de este tema hay cuestiones electoralistas. Yo me pregunto si este hombre que hace largos años vive de la política, primero con un partido, después con otro –parece que todos los trenes lo dejan bien-, aún no ha comprendido que los concejales ejercemos la representación del pueblo de esta localidad y su deber es atender estas inquietudes”, aseguró con énfasis.

Bulacios no acusó recibo

Como se recordará el Concejo Deliberante de Rawson aprobó por unanimidad, en la última sesión de hace quince días atrás, dos resoluciones por las cuales efectuaron dos citaciones al titular del Instituto Provincial del Agua –IPA-, Gerardo Bulacios a raíz de las descargas de los pluviales de la ciudad de Trelew, Owen y Musters y por el proyecto conocido como riego para la Meseta Intermedia.
Así se decidió en Hora de Preferencia de la décimo segunda sesión ordinaria, luego de poner al cuerpo legislativo municipal en Comisión, aprobando luego sobre tablas ambos instrumentos públicos.
El tema motivo la intervención de varios ediles: es el caso de la concejal Nora Banuera (PJ); Federico González (FpV-PJ) y Daniel Boillos (Hacer por Rawson) . Lo mismo ocurrió con el edil Dulio Monti (UCR); Gisel Genoff (Convergencia Rawson) y Daniel Paredes (Hacer por Rawson).

Pluviales de Trelew al río

El primero de los proyectos de Resolución redactado por los concejales y aprobado de manera unánime determina en su artículo primero, “convocar al titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios con el fin de que informe en el plazo de diez días, acompañado de los datos de los cuencos pluviales Owen y Muster en particular: a) cantidad de metros cúbicos que contiene cada uno de ellos; b) cantidad de metros cúbicos erogados en los últimos dos años; c) según el caudal de las bombas, cuantos metros cúbicos pueden descargar por hora cada uno de los pluviales; d) cronograma de descargas de cada uno de ellos y e) calidad del efluente, detallando tipo y carga bacteriana que contienen.
Pide además que se remita al Concejo Deliberante, “el informe de laboratorio físico químico completo del agua bombeada, en el cual también conste tipo y carga bacteriana correspondiente al lapso de los últimos dos años.

Impacto ambiental

En torno del proyecto de Meseta Intermedia que también ha causado un marcado rechazo en los diferentes sectores de la sociedad de Rawson, los concejales aprobaron la Resolución por la cual se “exige al Poder Ejecutivo Provincial presente el Estudio de Impacto Ambiental, como así también la realización de una audiencia pública ante la inminente licitación pública para la construcción del Proyecto Meseta Intermedia, reza el artículo primero.
El segundo artículo reclama al Poder Ejecutivo Municipal la realización de las gestiones necesarias ante el Instituto Provincial del Agua, la Subsecretaria de Recursos Hídricos y la Secretaria de Obras Públicas y Viviendas de la Nación por la inclusión de la obra Planta Potabilizadora y el acueducto, como la primera obra complementaria del proyecto Meseta Intermedia a fin de proveer 1000 metros cúbicos adicionales de agua potable a la ciudad capital provincial.
Y luego por el artículo tercero se cita al titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios para que en el plazo perentorio de diez días de aprobado la resolución se haga presente en el Concejo Deliberante a efectos de poner en conocimiento del cuerpo el proyecto Meseta Intermedia.