TRABAJO CONJUNTO CON LOS HOSPITALES DE PUERTO MADRYN Y GASTRE

Maratón Mamográfica para mujeres de la meseta

El Servicio de Imagenología del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn y el Dispositivo de Derivaciones del Área Programática de Salud Norte, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, realizaron una “Maratón de Mamografías y Papanicolaou”, que estuvo destinada a mujeres mayores de 45 años, sin cobertura médica, de la localidad de Gastre.
“Este tipo de actividades planificadas conjuntamente con el Hospital Zonal de Puerto Madryn y el Hospital Rural de Gastre, nos permiten acercarnos a las mujeres de la meseta chubutense con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y de cuello de útero”, dijo el director médico asociado del Área Programática Norte, Alfredo Samartino.

Asistencia a la meseta

Se trata de la segunda actividad de este tipo que se realiza en lo que va del año, exclusivamente para mujeres que viven en localidades de la meseta chubutense (Telsen, Gan Gan y Gastre), con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la detección temprana de estas enfermedades.
En estos casos, a las mujeres se les facilita el traslado y el alojamiento en el Albergue Pastoral ubicado en el predio del nosocomio madrynense.
Asimismo, Samartino destacó el trabajo del Servicio de Imagenología, que está a cargo de la médica Daniela Carmona, quien coordinó la realización de los estudios mamográficos; de la doctora Carolina Manfredi, especialista en Mastología; y de los residentes de Medicina General, quienes realizaron los Papanicolaou. Los resultados de los estudios luego serán enviados al hospital de referencia.
La campaña tiene como objetivo que las mujeres a partir de los 50 años que no se hayan realizado nunca una mamografía, o bien que se hayan realizado el estudio hace más de dos años, puedan acceder a un control mediante esta práctica, única herramienta indicada para la detección temprana del cáncer de mama. La mamografía es un estudio sencillo que dura sólo algunos minutos, no duele y salva vidas.
Sin embargo, el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Cuando un tumor de pecho se detecta tempranamente, el porcentaje de curación es del 90%, por eso es importante que las mujeres entre los 50 y 70 años se realicen una mamografía cada dos años, un estudio que detecta tumores aún no palpables.

ÚLTIMAS NOTICIAS