CONVOCADAS POR AMBAS CTA, EL FRENTE SINDICAL DE MOYANO Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Marcha opositora contra el ajuste y el acuerdo con el FMI

Se realizó ayer una marcha hacia la Plaza de Mayo, donde desarrolló el acto central de la jornada de protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri.
La manifestación, convocada por el Frente Sindical que lidera Hugo Moyano, las dos CTA y organizaciones sociales de izquierda, es la antesala del paro general convocado para hoy por las centrales obreras, que se prevé contundente por la adhesión de los gremios de transporte.
En los alrededores de la Plaza de Mayo se instalaron puestos de comida, mientras que las columnas desembocaban frente a la Casa Rosada por las principales arterias, la Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur.

“Rodillas entumecidas”

Durante el acto de cierre de la primera jornada de protesta organizada por las dos CTA, Camioneros y otros gremios adheridos a la CGT, que mañana concretará el cuarto paro general contra las políticas económicas sociales de la alianza gobernante, Yasky sostuvo que «como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los ‘90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien».
El dirigente gremial, uno de los principales oradores de la jornada, cuestionó además el viaje oficial del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos al señalar que el mandatario nacional «debe tener las rodillas entumecidas» por arrodillarse ante quienes «ven a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero» del mundo. Además, el sindicalista destacó la coordinación de las medidas de fuerza con la CGT y adelantó que «no va a ser la última vez» que ocurra, ya que -remarcó- «hay que construir un plan de lucha para declarar la emergencia social, educativa y laboral».
Su compañero de la CTA autónoma, Pablo Micheli, por su parte, sostuvo que «con un paro no alcanza» y que el movimiento obrero deberá «hacer mil paros y marchas para que se caiga este modelo económico o que estos tipos dejen el Gobierno». «Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros. Porque un paro no va a alcanzar. O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina», señaló Micheli desde el palco levantado en Plaza de Mayo.
El dirigente de una parte de los trabajadores del Estado dijo, además, que «no es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza y deshonra que tenemos como Gobierno y al FMI», y sostuvo que «hay que convencer a nuestro pueblo de que hay otro camino». «Hay que abrir las paritarias, lograr un aumento de emergencia para trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos… Nuestro futuro no está en la especulación y en la timba: ése es el futuro de los vagos que nos gobiernan», apuntó.

Previa con tensiones

Luego de varias horas de tensión, las autoridades permitieron el paso de manifestantes desde Avellaneda hacia la Ciudad de Buenos Aires por el Puente Pueyrredón.
Durante toda la mañana se vivió una tensa situación luego de que efectivos de fuerzas federales de seguridad impidieran el paso de manifestantes al Puente Pueyrredón.
Pasadas las 13.10, finalmente, comenzó el paso de los manifestantes a la vía que une la zona sur del Gran Buenos Aires con la Capital.
“Vamos a esperar que Patricia (Bullrich) deje de cortar al puente”, había ironizado una hora antes el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, en declaraciones periodísticas formuladas en el lugar.
En una de las subidas al puente incluso se registraron forcejeos entre manifestantes y efectivos de Prefectura Naval en un momento en el que volaron objetos contundentes contra los uniformados y éstos lanzaron gas pimienta.
Distintos dirigentes de la protesta, vinculada principalmente al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) buscaron evitar choques entre los manifestantes y la Policía y pidieron “diálogo” con las autoridades.
Inicialmente, los manifestantes habían anunciado la realización de un acto en el Puente Pueyrredón, aunque luego de horas de negociación señalaron que lo único que buscaban era atravesar la vía de acceso a la capital para participar de un acto en la Plaza de Mayo convocado para esta tarde.
“La columna de los movimientos sociales solo quiere cruzar el Puente Pueyrredón para llegar a Plaza de Mayo, no pretende realizar ningún piquete. Solo pedimos que la gente pueda cruzar para ejercer su derecho a la protesta”, había señalado el dirigente Juan Grabois a través de redes sociales.
La protesta se desarrolló en el marco del paro por 36 horas lanzado por las dos CTA y del que también participan movimientos sociales.

Sica y Dietrich criticaron el paro nacional

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, advirtió que el paro convocado para hoy no es una medida “oportuna” y señaló que el Gobierno mantendrá “los canales de diálogo abiertos como lo venimos haciendo desde el primer día”.
Sica cuestionó la medida de fuerza en momentos en que “todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo, empresarios, trabajadores, Gobierno nacional y gobiernos provinciales, para superar esta crisis”.
“Nosotros respetamos que es un derecho constitucional que tienen las organizaciones sindicales y los trabajadores para usarlo”, dijo Sica, pero remarcó que “seguimos pensando que no es un momento oportuno”.
Dante Sica y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se refirieron a este tema en declaraciones a la prensa que formularon este mediodía en la Casa Rosada.
Por su parte, Dietrich afirmó que “esta no es la forma de resolver los problemas”.
Sostuvo que los argentinos “tenemos desafíos y problemas a resolver, pero se resuelven conversando”.

ÚLTIMAS NOTICIAS