Los jueces de garantías Patricia Asaro y Marcelo Orlando ratificaron los argumentos resueltos el viernes último por el juez Sergio Piñeda, y dos de los imputados por la causa “Embrujo” seguirán con prisión preventiva hasta la audiencia preliminar al juicio oral y público prevista para el mes próximo en la que tendrán nuevamente oportunidad de plantear una morigeración en las condiciones de detención.
Se trata de Natalia Mc Leod, imputada como miembro de una asociación ilícita y Federico Gatica, acusado por lavado de activos. Los abogados son, Fabián Gabalachis y Javier Romero, respectivamente. Por el Ministerio Público Fiscal, participaron en la audiencia, los fiscales generales Alex Williams y Omar Rodríguez.
Tras una extensa argumentación por parte de los defensores, los jueces Asaro y Orlando se tomaron un extenso cuarto intermedio para debatir los argumentos de los defensores y cotejarlos con la resolución que el viernes anterior adoptó el juez Piñeda cuando dispuso la continuidad de la prisión para ambos imputados.
Los defensores insistieron en pedir el arresto domiciliario y la colocación de tobilleras electrónicas. Para Gatica, además, se solicitó la posibilidad de atender su estudio contable de Trelew.
Poco después de las 18 horas de este jueves, los jueces dieron a conocer sus argumentos por el sistema de videoconferencia desde Puerto Madryn, mientras que las partes y los imputados escucharan la resolución en la Oficina Judicial de Rawson. Ambos magistrados fundamentaron el atraso en el reinicio de la audiencia, indicando que para un mejor análisis de la situación, tuvieron que escuchar los audios de lo resuelto el viernes pasado por el juez Piñeda.
En primera instancia, la jueza Asaro rechazó el pedido de arresto domiciliario para Natalia Mc Led y luego hizo lo propio con Gatica. Respecto de este último y no obstante lo avanzado de la investigación, consideró que de morigerarse su situación de detención, podría entorpecer la investigación influyendo sobre testigos del caso.
El juez Orlando coincidió luego con la postura y los argumentos de Asaro por lo que ambos avalaron la decisión de Piñeda, y así se resolvió que Mc Leod y Gatica sigan detenidos. En la audiencia preliminar al juicio oral ambos imputados tendrán la posibilidad de que se revise sus respectivas detenciones.

Gobierno de Chubut