“EN EL PAÍS NOS FALTA INSTALAR UNA CULTURA MINERA”, AFIRMÓ CAROLINA SÁNCHEZ

Nación impulsa la minería para desarrollar las economías regionales

La secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, dijo que en la Argentina “necesitamos dialogar con la sociedad para que entienda a la minería como un factor más de desarrollo” que contribuya al crecimiento del país.
Sánchez, que el 2 de julio de este año se hizo cargo del área, dijo que desde el Gobierno Nacional ven a la minería como uno de los ejes fundamentales para desarrollar las economías regionales y que se debe integrar a los distintos procesos productivos.
“La integración de la Secretaría de Política Minera a un Ministerio de Producción tiene el sentido de desarrollar todo lo que son las cadenas de valor alrededor de la minería y generar oportunidades de empleo y arraigo de la población en su lugar de origen”, destacó la funcionaria.
Desde el Gobierno nacional, según Sánchez, están trabajando para que la minería pueda ser un factor más de desarrollo que contribuya al crecimiento del país.

Desarrollo productivo

Según consignó El Tribuno, este año el informe Fraser -considerado el más serio a nivel mundial- posicionó a la provincia de Salta en el puesto 45 a nivel mundial como destino con las mejores condiciones políticas y geológicas para desarrollar inversiones mineras después de Chile y Perú.
Pero, pese a las condiciones que presenta el país para el desarrollo minero, todavía hay que ajustar algunos mecanismos para que se pueda crecer.
“En el país nos falta instalar una cultura minera, si nos comparamos con países de la región, por ejemplo Chile, que tiene una tradición minera muy desarrollada, que tiene una sociedad preparada para el asiento de la actividad. Nosotros necesitamos dialogar con la sociedad para que entienda a la minería como un factor más de desarrollo; ni el único, ni el mejor, sino un factor más de desarrollo en base a nuestros recursos naturales”, aseguró Sánchez.
La funcionaria nacional también consideró que falta fortalecer las instituciones y brindar marcos regulatorios claros para que el inversor los conozca y se ajuste a ellos.
“Trabajamos para generar un clima propicio para que las inversiones mineras lleguen al país”, enfatizó.

Infraestructura y capacitación

Por su parte, el geólogo y actual titular del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Julio Ríos Gómez, se refirió específicamente a Salta y dijo que es una provincia que brinda una serie de condiciones para generar este tipo de eventos. “Está abierta al turismo, tiene buena hotelería, tiene un centro de convenciones de primer nivel y está situado en un lugar muy importante en relación a la región norte minera de este país”, agregó el funcionario.
“Las perspectivas son muy grandes y las posibilidades son mayores. Le está faltando mejorar un poco la infraestructura, es por eso que la Nación está tratando de trabajar junto a la Provincia, para generar mejor infraestructura que no solamente pasa por red vial. También se necesitan por ejemplo redes eléctricas”, comentó Ríos Gómez, en declaraciones al mismo diario salteño.
El funcionario también explicó que, para incrementar el potencial como destino minero, se debe apuntar a la capacitación de los recursos humanos. “Generar personas que tengan capacidades de conocimientos, y no necesariamente tienen que ser especialistas en el tema minero, pero sí necesitamos gente que esté formada en la parte técnica”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS