La secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, encabezó el seminario “¿La Argentina quiere ser un país minero?”, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) junto al Presidente de la institución, Adalberto Rodríguez Giavarini y el Secretario General del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Felipe de la Balze.
“La oferta de los recursos mineros en la argentina es profundamente diversa: tenemos provincias que producen rocas de aplicación, minerales industriales, muchísimo material para la obra pública y el crecimiento de toda la Nación, y todos esos minerales se aprovechan y se consumen dentro de nuestro país. No debemos perder esa perspectiva”, explicó Sánchez.

Minería invisible

La titular de la cartera de Política Minera sostuvo que “tenemos toda esa otra minería silenciada, invisible, fundamental para la vida de muchas provincias argentinas, hay gente que se sorprende cuando les decimos que vivimos en un país con 23 provincias mineras y tenemos el desarrollo de todo lo que es agro minerales, que es un subsidio de la minería a toda la actividad agrícola” al tiempo que destacó que “a través del SEGEMAR, hacemos una valorización de los pasivos ambientales, que de pasivos no tienen nada, sino que son recursos minerales secundarios, de los que podemos hacer aprovechamiento económico aparte de remediar aquello que dejo la minería en algunas zonas del país”.
“Los invito a no confundir lo que es una estrategia a largo plazo como es la minería por la situación coyuntural del momento, para la estrategia a largo plazo estamos trabajando en muchos frentes, el fortalecimiento de las capacidades de control provinciales a través del COFEMIN, fortaleciendo las capacidades de control del estado porque nosotros queremos garantizar a la sociedad que ninguna actividad productiva esta incontrolada”, finalizó Sánchez.

Déficit comercial

El objetivo del seminario es reflexionar sobre cómo la actividad minera puede contribuir significativamente a resolver el déficit en la balanza comercial, una de las problemáticas estructurales más relevantes de nuestro país. El desarrollo de la actividad minera puede potenciar la diversificación de la matriz productiva argentina, incrementando sustancialmente las exportaciones. Sin embargo, la producción minera no debe ser indiferente a la importancia de los factores ambientales necesarios para lograr un desarrollo sustentable.
El CARI es una institución académica privada, sin fines de lucro, creada el 15 de junio de 1978 para estimular el estudio y debate de los problemas internacionales desde un enfoque nacional, analizar los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales de las relaciones internacionales y ofrecer su tribuna a figuras representativas, del país y del extranjero, teniendo como objetivo final la consolidación de la paz y el desarrollo de los pueblos a través de una vinculación más estrecha y un mayor conocimiento recíproco.

SEGEMAR estudiará el potencial minero de Santa Cruz

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) firmó dos convenios de cooperación y asistencia técnica en Salta. El primero de los acuerdos fue con su par cubano, para la cooperación y asistencia técnica mutua, mientras que el segundo, con Fomicruz, busca colaborar científicamente con el desarrollo de la minería en Santa Cruz.
Julio Ríos Gómez, presidente del SEGEMAR, rubricó un convenio de cooperación y asistencia técnica con Enrique Castellanos Abella, director del Instituto de Geología y Paleontología – Servicio Geológico de Cuba. Este acuerdo permite el intercambio para la formación, investigación y capacitación de sus profesionales y el desarrollo, en forma conjunta, de proyectos de transferencia de tecnologías y procedimientos en las áreas de ensayos químicos y físicos de laboratorios.
El segundo acuerdo, firmado con el presidente de Fomicruz, Esteban Tejada, tiene como objetivo el estudio geológico de las distintas regiones de la provincia patagónica. El SEGEMAR brindará asesoramiento técnico y la producción de estudios, análisis y mapas del territorio santacruceño.
Ríos Gómez aseguró que “estos convenios apuntan a promover el desarrollo de la minería, a través de información científica de calidad, para la posterior aplicación en proyectos económicos. Es importante el trabajo en conjunto para lograr un mejor resultado en cada uno de los trabajos que se lleven a cabo”.

Gobierno de Chubut