DESDE LA EMPRESA ARGUMENTABAN QUE NO ESTABAN ALCANZADOS POR EL IMPUESTO

Obligan a un supermercado a abonar la Tasa Turística Municipal

Una de las grandes superficies con varias sucursales en Puerto Madryn realizó, días atrás, una presentación administrativa para no abonar al Municipio la Tasa de Turismo, tributo que deben afrontar los comercios locales, en el marco de las obligaciones tributarias previstas por el fisco local.
Sin embargo, a pesar de dicha presentación, finalmente la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Tapia, resolvió que la empresa deberá abonar el tributo.
La cuestión había sido planteada por una cadena de supermercados de alcance regional, fundamentando la compleja situación económica y la necesidad de realizar determinados ajustes de orden financiero; sin embargo, la postura fue rechazada por la Municipalidad y, según Tapia, “deberá pagarlo”.
El planteo respecto de la Tasa de Turismo fue de carácter formal y por escrito y, según el funcionario a cargo de Hacienda, desde la firma entendieron que la misma “no estaba alcanzada”.
Además, los pagos de dicho ítem se venían realizando “de manera normal”, no obstante, “a raíz de la cuestión económica, cada uno busca cómo ajustar y reducir un poco”.
Al mismo tiempo, el titular de Hacienda reconoció que, a pesar de la obligación mensual de abonar dicha tasa, “si hay alguna falencia en la cuestión administrativa, nosotros vamos a corregir la norma para que el Concejo Deliberante haga las correcciones pertinentes”.

“Tiene que pagar”

El supermercado en cuestión “hizo un planteo formal respecto de la Tasa turística, hizo una presentación, entendiendo que no estaban alcanzados”, sostuvo Tapia, quien aclaró que los pagos venían siendo realizados “con normalidad” por la empresa.
Sin embargo, “a raíz de la situación económica, cada uno busca cómo ajustar y reducir un poco, y en principio hicieron el planteo formal, hay un recurso administrativo presentado y nosotros estamos contestando; plazo más, plazo menos, la cuestión es que tiene que pagar, está obligado a hacerlo, y si hay alguna falencia en la cuestión administrativa, nosotros vamos a corregir la norma para que la trate el Concejo Deliberante y se hagan las correcciones correspondientes”, manifestó en diálogo con medios radiales.

Recaudación en baja

En cuanto al resto de los comercios y si afrontan de manera regular el pago de la Tasa de Turismo, Tapia remarcó que se suele abonar con regularidad, aunque sostuvo que “obviamente, hay un nivel de baja en cuanto a la recaudación, así como la sufre el Municipio también la tiene el Ente Mixto respecto de la Tasa Turística”.
Además, planteó que “es normal, para épocas donde la situación económica es tan difícil como la que estamos atravesando, pero no es nada de otro mundo que genere una alarma importante”.

Percibida por el Ente Mixto

Sancionada en 2016, la Ordenanza 9.196 otorgó al Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, la facultad de comenzar a percibir la denominada “Tasa Turística Municipal”, la cual está destinada al Fondo de Promoción Turística.
Dicha Tasa había sido creada en 2009, a partir de la promulgación de la Ordenanza 7.252, que precisaba: “El monto de la tasa se determinará por la aplicación de una alícuota del 0,5 por ciento sobre la base imponible formada por los ingresos brutos devengados en el mes inmediato anterior, o la base imponible de cálculo para la tasa por Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental”.
La tasa “se liquidará mensualmente por declaración jurada presentada por el contribuyente y los vencimientos operarán de igual manera que la Tasa por Inscripción, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental”, agregaba la normativa.
En caso de que no fuera abonada la Tasa Turística Municipal por más de dos meses, el Municipio podría aplicar las sanciones previstas en el Código Tributario local (artículo 51), entre ellas, la clausura del local “hasta tanto la situación sea regularizada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS