KOBAK ASEGURÓ QUE POR LA CAÍDA DE LA DEMANDA “LOS PRECIOS SE MANTENDRÁN O BAJARÁN”

Pese a los altos niveles inflacionarios, no subirían los alquileres en Chubut

En el marco de los cimbronazos económicos que vivió Argentina en los últimos meses, por lo que se espera que la inflación a fin de año supere el 40%, uno de los precios que más preocupa a los ciudadanos que no cuentan con una vivienda propia es el de los alquileres. Al respecto de esto, Walter Kobak, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut, afirmó que en la provincia no se incrementarán los valores. De hecho, remarcó que como consecuencia de la baja en la demanda “los precios se mantendrán igual o incluso bajarán”.
Al ser consultado por El Diario respecto a lo que sucede actualmente en el distrito patagónico mencionado, Kobak fue contundente y dijo que mantuvieron “varias reuniones con la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y la intención es seguir con los alquileres como están actualmente”. “Los alquileres no van a subir. Al contrario, si hay una baja en la demanda los precios se van a mantener igual o van a bajar. No hay ninguna posibilidad de que suban”, agregó.
Asimismo, teniendo en cuenta que los contratos de alquiler son por 24 meses, enfatizó que es “necesario actualizarlos de alguna manera”. Para esto, hay que tener en cuenta que no pueden indexarse por una ley que prohíbe esto desde 1991, por lo que la intención de las cámaras que regulan el mercado en cuestión es “ser justos con ambas partes”. Es decir que la actualización de los costos, expresados dentro del contrato de alquiler, debe ser beneficiosa tanto para el inquilino como para el propietario.

Pelea de precios

Si bien el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut consideró que no existe una retracción en la demanda de alquileres, reconoció que las personas que están interesadas en rentar un inmueble “pelean más el precio”. Además, aquellos que se encuentran en tratativas para renovar su contrato de locación solicitan que se mantengan los valores acordados en el acuerdo anterior.
Al explicar puntualmente lo que sucede en este tipo de negociaciones, sostuvo que quienes están interesados en alquilar hacen hincapié en la situación económica que viven particularmente, por lo que desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut lo que hacen es mediar con los propietarios, considerando que lo que conviene “es mantener los precios”.

Pérdida en la rentabilidad

Otra de las cuestiones en las que ha impactado fuertemente la realidad económica argentina en materia inmobiliaria es la rentabilidad de las propiedades, que según Kobak “se ha caído porque el valor de los inmuebles aumenta a la par de la inflación y los alquileres no se pueden aumentar al mismo ritmo porque no se podrían pagar y así pierden rentabilidad”.
Asimismo, si bien manifestó que “por el momento la rentabilidad de los alquileres no es buena”, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut se mostró optimista de cara al futuro inmediato, destacando que desde la entidad suponen “que esto se va a normalizar en algún momento”.

Propiedades en venta

Considerando la situación de crisis económica que vive nuestro país, desde FIRA impulsaron diversas alternativas con el fin de encontrar soluciones y tratamientos adecuados para la comunidad, respecto a los valores de las propiedades que están en venta.
Puntualmente, en su última reunión de Consejo Directivo, celebrado a fines de agosto en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Buenos Aires, consideraron que los cambios abruptos y no previstos en los precios y condiciones son “angustiantes” tanto para los compradores como para los vendedores, por lo que es necesario que los profesionales habilitados intermedien en estas operaciones y puedan “brindar respuestas que tranquilicen y protejan los intereses de cada uno”.

Valuación en UVAs

Teniendo en cuenta esto, la FIRA le aconsejó a las instituciones que la integran y a los corredores inmobiliarios que expresen los precios de las propiedades en unidades UVA, teniendo en cuenta la tasación realizada en pesos y respetando el costo de reposición de los bienes tasados.
Según la entidad, “esto brinda tranquilidad al propietario, ya que su inmueble conserva su valor en relación al costo de ejecución o reposición del bien, evitando fluctuaciones de moneda extranjera que puedan encarecerlo en forma inadecuada, repentina y alejarlo del valor de mercado o dejarlo coyunturalmente con un valor por debajo del costo de reposición del bien transferido”.
Por otro lado “da tranquilidad al comprador al actualizar los valores con un índice de público conocimiento, que se utiliza como unidad de medida y cálculo de los créditos hipotecarios y además mantiene directa relación con la variación de los precios de la economía y costos de construcción”.
Vale aclarar que el UVA es la Unidad de Valor Adquisitivo que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Puntualmente, su valor se actualiza diariamente de acuerdo a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

Variación en los precios

Por otra parte, la FIRA desarrolló un informe en las últimas semanas en el que brindó, entre otros datos, los precios de alquileres que tienen las propiedades en distintas jurisdicciones del país, entre las que se encuentra Chubut. Puntualmente, en este distrito los valores se encuentran cerca del promedio nacional.
Para la muestra se tuvieron en cuenta cuatro tipos de inmuebles: departamentos de un dormitorio, departamentos de dos dormitorios, casa con tres dormitorios y locales céntricos. Para el primer grupo, el costo promedio en Chubut es de 7.300 pesos; para el segundo, $9.725; para el tercero, $15.050; y para el cuarto, $57.000. Cabe destacar que con estos valores, la provincia en cuestión, que es el único distrito de la Patagonia que desarrolla este tipo de relevamientos, se encuentra por debajo de los valores máximos a nivel nacional, pero también por encima de los precios mínimos.

ÚLTIMAS NOTICIAS