El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Diversidad y Género invitan a toda la comunidad a realizarse el testeo rápido de Hepatitis y VIH que se realizará gratuitamente en la Terminal de Ómnibus de Trelew.
La iniciativa tendrá lugar el día 25 de Julio, en el horario de 10 a 13 hs. y se enmarca dentro de la “Semana de las Hepatitis”, una iniciativa de carácter provincial que se organizó para celebrar el “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”, que se conmemora el día 28 de julio de cada año.
El Día “Mundial de las Hepatitis Virales” se presenta como una oportunidad para fortalecer la estrategia de sensibilización establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y pretende, entre otras cosas, potenciar el compromiso político, dar a conocer las respuestas nacionales a las Hepatitis en aquellos países con elevada carga de la enfermedad y alentar la acción y colaboración al respecto de personas asociadas y la población en general.

Tipos de hepatitis y testeo

Según se informa desde la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud, que conduce Adrián Pizzi, las Hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C.
En una gran proporción de casos, no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante un análisis de sangre.
En tanto, que la Hepatitis C, se transmite a través de la sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con personas infectadas. Aproximadamente 8 de cada 10 personas que se infectan por el virus de la hepatitis C desarrollan una infección crónica o permanente. Con el tiempo, puede provocar problemas hepáticos graves, incluyendo daños severos al hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado
Es importante destacar, que los síntomas de la hepatitis C crónica pueden tardar hasta 30 años en manifestarse. El daño al hígado puede ocurrir de manera silenciosa durante este tiempo.

Tratamientos y exámenes

Por otro lado, la enfermedad se detecta mediante análisis de sangre específicos que descubren tanto la presencia de las defensas o anticuerpos como del virus mismo, y no son análisis de rutina, por eso se puede solicitar la prueba al médico.
El tratamiento de la Hepatitis C crónica ha mejorado y actualmente de dispone de opciones terapéuticas que permiten mayor efectividad alcanzando la curación entre el 90 y el 100% de los casos, con tratamientos más cortos y con menos efectos adversos.
Debido a esto, es importante hacer el examen de sangre para hepatitis por lo menos una vez en la vida.

Municipalidad de Trelew