IMPULSAN TALLERES DE “BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURAS” EN LA CORDILLERA

Promueven elaboración de alimentos sin T.A.C.C. y reducir el consumo de sal

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo del Chubut, realizaron recientemente en las ciudades de Esquel y Lago Puelo dos nuevas ediciones del Taller “Buenas Prácticas de Manufactura para elaborar Alimentos Libres de Gluten y Recomendaciones para reducir el Consumo de Sal”.
Las actividades fueron organizadas junto a las Municipalidades de Esquel y de Lago Puelo, y contaron con la asistencia de trabajadores del rubro gastronómico y hotelero, inspectores municipales, pacientes celíacos y público en general. Estuvo a cargo de la Jefa del Departamento Provincial de Nutrición, Licenciada Karen Bender y el chef Fernando Savelli.

Los celíacos, en el menú

Consultada al respecto, Bender, explicó que “la capacitación estuvo orientada principalmente al sector gastronómico y hotelero, para fortalecer la difusión de estrategias de reducción de sodio y la oferta de alimentos libres de gluten, seguros para la comunidad”.
Asimismo, la referente dijo que “en la parte práctica del taller, los asistentes, que fueron alrededor de 40 personas en Lago Puelo y 20 en Esquel, pudieron cocinar y degustar algunos menús sin T.A.C.C.”, agregando que en la capacitación también se trató el marco normativo vigente.
La actividad forma parte de un ciclo de talleres teórico-prácticos que tienen como objetivo capacitar y actualizar sobre conocimientos y modos de elaboración de los Alimentos Libres de Gluten, aptos para celíacos, y bajos en Sal, para reducir su consumo como hábito saludable general.

Cuáles son los síntomas de la celiaquía en niños, jóvenes y adultos

La celiaquía es una condición presente en cientos de miles de argentinos.
En niños, suele presentarse «diarrea crónica» o síndrome de mala absorción, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, etcétera.
Los adolescentes suelen manifestar dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica y cefaleas, entre otros síntomas.
En el caso de los adultos, según los especialistas la sintomatología más frecuente es la osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas y cáncer digestivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS