EL GOBIERNO DE ARCIONI PLANEA REFLOTAR UNAS 30 OBRAS, PERO NINGUNA EN LA CIUDAD DEL GOLFO

Puerto Madryn fue relegada del plan para reactivar obras

El Gobierno Provincial pretende reformular el actual esquema de obra pública y busca respaldo de la Legislatura para dar de baja algunas y poner en marcha un paquete que incluye 30 obras. La administración Arcioni decidió excluir a Puerto Madryn de ese programa, ya que en la ciudad no se ejecutará ninguna de esas obras. El impacto no solo será en el déficit de infraestructura sino también repercutirá en el crecimiento de la desocupación en el sector de la construcción.
El informe al que tuvo acceso el Diario, elaborado por la cartera de Infraestructura provincial, arrojó un dato llamativo y resonante en términos políticos, y es que ninguna de las obras que buscarán “reflotar” corresponde a la ciudad de Puerto Madryn.
De este modo, la ciudad del Golfo ha quedado, una vez más, postergada en cuanto a la situación edilicia de muchos establecimientos, en su mayoría educativos, y a la espera de una definición política que, aparentemente, no llegaría durante el curso del próximo año, de carácter electoral.
El escenario se asemeja al destrato político que la administración local debió atravesar, durante la primera gestión del intendente Ricardo Sastre, por parte del Gobierno Provincial a cargo de Martín Buzzi, donde el “retaceo” de fondos se constituyó como una postal cotidiana y donde recién, el último año -2015, también electoral- una importante cantidad de instituciones fue beneficiada por el programa Invertir Igualdad, a través de la cual la mayoría de las obras quedaron inconclusas.

Elefantes blancos

En tanto, entre algunas de las treinta obras que buscarán “resucitar” a través de la Legislatura se encuentran la de la ampliación del Hospital “Santa Teresita” de Rawson, que debía estar terminada para enero de este año y aún restan casi 6 millones de pesos de los 30.773.949,43 para su culminación; por estos días, la categoría de la misma es “paralizada”.
La construcción del nuevo “Hospital de Alta Complejidad de Trelew”, un auténtico elefante blanco de la gestión provincial, implicó una inversión de casi 469 millones de pesos y debería estar finalizada para noviembre de este año; la misma se encuentra “en ejecución” según el documento, y con el faltante de unos 111.481.326,85 pesos para el restante 32,09 por ciento de avance.

La cárcel está llena

Otra de las obras de gran caudal económico es la ampliación del Instituto Penitenciario Provincial, la cual había sido anunciada casi de inmediato, luego de que el mismo fuera inaugurado; de este modo, el edificio pasaría a albergar prácticamente el doble de los 72 reclusos para los cuales hoy tiene lugar.
La falta de espacio para los detenidos y condenados en Chubut es una problemática que tanto organismos de Derechos Humanos como los propios jueces han señalado, en virtud de que las condiciones de hacinamiento que atraviesan los edificios policiales y la decisión, muchas veces presionada por la propia realidad, de la Justicia de otorgar prisión domiciliaria a determinados delincuentes por falta de espacio para su alojamiento.
Esta obra estaba prevista para que concluyera este año, precisamente el 9 de noviembre, cuya efeméride conmemora la primera transfusión de sangre realizada en el país; dicho sea de paso, la obra en cuestión, que revistió un monto de 140 millones de pesos, necesitará de una “inyección” de 21.100.000 pesos para su concreción.

El dinero que falta

La terminación del Hospital Rural de Sarmiento, por el monto de 40 millones de pesos, también es otra de las que se encuentra “paralizada” junto a la ampliación de la Escuela 460 de la misma localidad; la Construcción del Muro y Camino Costero en la zona del Hospital Alvear de Kilómetro 3, en Comodoro Rivadavia; la ampliación y refacción de la Escuela 216 de Trelew; la construcción de una Escuela de Nivel Inicial en El Hoyo y la ampliación de la Escuela 147 de la ciudad petrolera.
La mayoría de las obras, a excepción de esta última, se encuentran con sus plazos vencidos y suman aproximadamente 205.800.000 pesos de presupuesto, a la vez que los fondos pendientes o “saldos por certificar” para que sean finalizadas ascienden a los poco más de 51 millones de pesos; concretamente, el promedio de avance de las mismas es de un 75 por ciento, mientras que el restante 25 por ciento equivale a un monto mínimo, si se tiene en cuenta el caudal de dinero sospechado de haber sido cobrado a través de retornos de la obra pública y malversación al Estado Provincial, causa que tiene a varios ex funcionarios de la administración imputados y detenidos, algunos de ellos bajo la modalidad de “prisión domiciliaria”, no por falta de espacio en las cárceles.

Por algunas ya se pagó el doble

Otras obras contemplan, por ejemplo, el sistema de almacenamiento de combustible para generación eléctrica en varias localidades, con un monto de contrato de 34 millones de pesos, del cual ya se invirtieron 33 millones, pero registra un avance del 80,54 por ciento.
En el mismo ámbito de la energía, obras para ampliación de redes eléctricas, estaciones transformadoras y líneas aéreas de media tensión en Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y Trelew, también han arrojado datos llamativos.
Por ejemplo, la de “Línea Aérea Media Tensión 33kv y Estación de Rebaje” de Rada Tilly, donde el monto establecido por contrato de la obra, a cargo de la UTE Rigel SRL e INCOPA SRL, fue de 52.975.985 pesos; sin embargo, al momento, el “total invertido” fue de 69.222.864,25 pesos, es decir, 17 millones de pesos más, pero la obra registra un avance del 67,95 por ciento.
Lo mismo sucede con la obra para la Red de Gas de “Puerto Pirámide” (sic), que por licitación pública fue otorgada a la firma I.P.E. S.R.L. por el monto de 7.744.559,22 pesos y que debía culminar el 31 de mayo de este año.
Sin embargo, el monto invertido “a la fecha” es de 14.758.986, 33 pesos, cuando el avance de la misma fue de poco más de la mitad (52,20%).

Clic para Ampliar

Madryn, el patio trasero

La decisión del Gobierno Provincial de postergar a la ciudad de Puerto Madryn en cuanto a las obras que prevé ejecutar el año próximo deja a la administración local sin más recursos que los propios para hacer frente a varios frentes “calientes” dentro de la comunidad.
Por un lado, la demanda de infraestructura que muchos edificios requieren, la mayoría de ellos, escuelas que funcionan bajo la órbita provincial y que registran roturas, peligro de derrumbe, falta de calefacción y falta de medidas de seguridad; por otra parte, la propia demanda laboral que implicaría la “reactivación” de la larga lista de pendientes de la ciudad del Golfo, situación que generaría un movimiento buscado en la economía local y también morigeraría la pérdida de unos mil puestos de trabajo que tendrá lugar entre fines de este año y el próximo, luego de que concluyan las obras de instalación de molinos del parque eólico.
En definitiva, ello también reviste una señal no sólo política, sino también electoral; sea cual fuere el plan del Gobernador para la contienda del año próximo, la discrecionalidad en la distribución de obras parecería haber arrojado dos análisis; por un lado, poder bailar con “la más linda” teniendo en cuenta que la obra pública y el “movimiento de suelos” son las caras más vendibles y buscadas de las campañas electorales, y por el otro, quitarle dicha posibilidad a una ciudad que alberga uno de los posibles contendientes a ocupar el despacho de Fontana 50.

ÚLTIMAS NOTICIAS