El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó ayer jueves el informe sobre tasas de empleo, ocupación y desempleo del segundo trimestre del 2018. En ese periodo la desocupación subió y alcanzó al 9,6% de la población activa, y en un año se perdieron 15 mil puestos de trabajo.
La mayor tasa de desocupación está en el Gran Buenos Aires (11,4), por lo que resulta casi lógico que sean los Partidos de esta zona los que registren el mayor número de desocupados (12,4). Por esto se hace más llamativo el índice de desocupación en Rawson y Trelew, que es del 11,7 -el segundo más alto del país– cuando en la Patagonia la tasa general de desocupación es del 5,9.
Según el informe publicado por el INDEC, el índice de desocupación en la Patagonia alcanzó el 5,9, mientras que los trabajadores que buscan un segundo empleo para subsistir es del 8,1.
A nivel nacional, la tasa más alta de desocupación se registra en el Gran Buenos Aires, con 11,4, seguida por la región pampeana (8,8) y el noroeste argentino (7,6). Las regiones de cuyo y noreste tiene índices de 4,9 y 4,1 respectivamente.
Quitando los partidos del Gran Buenos Aires -donde la desocupación alcanza al 12,4- la mayor tasa de desocupación del país se encuentra en Rawson y Trelew, localidades donde trepa al 11,7. En estas ciudades es alto también el índice de trabajadores en actividad que busca un segundo empleo, el 12,9.
En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el otro conglomerado urbano chubutense medido por el INDEC, la tasa de desocupación es del 3,7. El índice de quienes buscan un segundo trabajo asciende en esta zona al 5,5.
En Patagonia, la mayor cantidad de desocupación se da entre las mujeres de hasta 29 años (un índice de 13,6), muy cercano al de los hombres de esa misma edad (10,8).
Esta tendencia cambia drásticamente en Comodoro y Rada Tilly, donde el índice de mujeres hasta 29 años que no tienen trabajo es de 12,2, mientras que los varones de esa edad son sólo 7%.
En Rawson y Trelew, por otro lado, los números son más alarmantes: la tasa de desocupación entre mujeres menores de 29 años es de 36,9, y en varones de esa edad es de 21,1.
A principios de este año, en el primer trimestre, la desocupación en la Argentina alcanzó al 9,1%, y Trelew-Rawson tenía una tasa de desocupación de 12,5%, mientras que en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly la tasa era del 4%.

Gobierno de Chubut