MÁS DE 40 PERSONAS PARTICIPARON DE LA PRIMERA ACTIVIDAD

Realizan campaña de testeo rápido de VIH y Vacunación contra la Hepatitis B

El Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, comenzó una campaña de “Promoción de testeo rápido de VIH y Vacunación contra la Hepatitis B para la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, con un móvil sanitario que se instala en distintos puntos de la ciudad portuaria y en el cual se lleva adelante una prueba rápida de VIH, cuya práctica sólo demora 15 minutos.
La actividad organizada por los Servicios de Patologías Prevalentes, Laboratorio e Inmunizaciones del nosocomio, se desarrolló días atrás en el Monumento a Los Abuelos, ubicado en Av. Roca y Sarmiento, donde más de 40 vecinos de distintas edades se acercaron a realizarse el test y empezar o completar el esquema de vacunación contra la Hepatitis B.

Asesoramiento

“El objetivo es llegar a toda la comunidad priorizando grupos de riesgo, entre ellos adolescentes y adultos de sexo masculino, entre 30 y 50 años de edad”, señaló Denise Acosta, integrante del Servicio de Patologías Prevalentes del nosocomio, quien indicó que “sabemos que el 30% de la población desconoce su estado con respecto al virus del VIH y nosotros, como equipo de salud, podemos actuar únicamente cuando conocemos la situación de la persona respecto a esta patología”.
En cuanto al testeo, las personas reciben asesoramiento antes y después de la prueba; y para realizarlo sólo se necesita una gota de sangre del dedo.
Se trata de un método seguro, confidencial y gratuito, al que también se puede acceder en el Servicio de Laboratorio del hospital, sin necesidad de pedir turno o prescripción médica.
Las actividades continuarán desarrollándose los próximos meses en cercanías a la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), el Muelle Almirante Storni y la feria del barrio San Miguel.

ÚLTIMAS NOTICIAS