EL jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Néstor Roncaglia, fue una de las autoridades nacionales que encabezaron el evento, cuya primera edición tuvo lugar en la ciudad del Golfo y abarcó tópicos como la situación de recursos de las diferentes Fuerzas, la metodología para combatir delitos como el narcotráfico y el crimen organizado y la evolución del accionar delictivo, así como también el intercambio de información con organismos internacionales como Interpol y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
“A veces tenemos delincuentes que, por ejemplo, operan en Chubut, pero también lo hacen en Santiago del Estero, Mendoza y demás, y a nivel internacional pasa lo mismo con los delitos transnacionales; la mayoría de los delitos organizados son de dicho carácter, por ello la capacitación y coordinación tiene que ser nacional e internacional”, mencionó.

Nuevo esquema y trabajo extensivo

Roncaglia destacó la “alegría de celebrar esta oportunidad, a la vez que quiero felicitar a la Policía del Chubut, que ha organizado este primer encuentro de todos los jefes de policías provinciales y federales” y remarcó que “la importancia radica en que nos tenemos que organizar para combatir el crimen organizado, valga la redundancia; si estamos desorganizados, no vamos a combatir a nadie, por eso la idea de intercambiar opiniones, hablar entre todos nosotros y conocernos personalmente, facilita la coordinación y futuros trabajos en pos de la sociedad”.
En la misma línea, se refirió a la extensión operativa de la Policía Federal Argentina en las distintas provincias del país; el encuentro, sostuvo, “va de la mano del nuevo paradigma que tenemos nosotros, ya que anteriormente la Policía Federal, si bien tenía jurisdicción en todo el país, la premisa o mayor responsabilidad era la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires; sin embargo, en este nuevo esquema, donde ha habido una división, se ha creado la Policía de la Ciudad, que ya está funcionando, entonces nosotros podemos dedicarnos a lo que hace nuestra función federal”.

Contacto con organismos internacionales

Esta última tiene que ver con “estar en todo el país, combatir todo lo referido a los delitos federales, y la experiencia de doscientos años que tenemos trabajando en la ‘gran ciudad’, como se le dice a Buenos Aires, nos ha dado una experiencia adicional en cuanto a la investigación del delito, la cual nosotros compartimos”, consignó el Comisario General, agregando que “tenemos grandes avances, estamos en permanente contacto con Interpol, nos nutrimos de mucha experiencia y, por supuesto, no somos egoístas, ya que cuando se combate el crimen y el delito hay que compartir experiencias y coordinación”.
Sobre este punto, describió que “decimos que, si los recursos son escasos, hay que coordinar, estar todos de acuerdo” y puso en relieve “el hecho de que estemos todos los jefes de Policía del país”.
A ello, sumó: “Es sabido que nuestro país es de carácter federal, cada provincia tiene autonomía propia y allí radica la coordinación. Nosotros, como Policía Federal, venimos a poner nuestro ‘granito de arena’ para que esto funcione, siempre en pos de la sociedad”.

“Evolucionamos”

En lo relativo al mapa del delito, en el caso de los hechos de carácter federal, y consultado respecto de su análisis de la evolución metodológica del accionar del crimen organizado, Roncaglia manifestó que “por supuesto, el delito va mutando y cambiando permanentemente, los delincuentes no son los de antaño, que estaban estáticos; hoy, están las redes sociales y el hecho de cambiar de jurisdicciones hacen que el delito ‘cambie’, pero también, cuando el delito es organizado, nosotros también nos tenemos que organizar” y agregó que “si no estamos coordinados, no vamos a dar buenos resultados; pero sí, hay un cambio, las redes sociales facilitan el contacto con el mundo, el delincuente ya es uno avezado, que conoce y es astuto, pero por eso estamos nosotros acá, tenemos nuestra metodología y también evolucionamos, cambiamos, nos capacitamos para dar mejores resultados”.

“No queremos agrupaciones estáticas”

En el caso de Puerto Madryn, a partir de la llegada en 2016 de la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el destacamento perteneciente a la Policía Federal Argentina pasó a constituirse como una unidad perteneciente a la misma fuerza, a cargo del comisario Néstor Fabián Fernández, pero con dedicación exclusiva al combate contra el narcotráfico.
Una novedad que trascendió, en este sentido, fue la posibilidad de que se radicara una agencia especial destinada al abordaje de delitos federales con jurisdicción en la Patagonia sur.
En este sentido, el titular de la PFA expuso que “a partir de esa mayor importancia que le hemos dado a nuestro despliegue en el interior, estamos redistribuyéndonos, creando regionales en todo el país y, actualmente, en la búsqueda de la instalación de una regional Patagonia sur, que funcione acá (por Puerto Madryn), o bien en Comodoro Rivadavia” y aclaró que “en realidad, no importa mucho el lugar, ya que hoy por hoy no queremos agrupaciones ‘estáticas’, ya que si nuestro despliegue es federal, tenemos que ser dinámicos”.
En relación a esto último, el Comisario citó como ejemplo la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (“Federal Bureau of Investigation” o FBI, como es conocida comúnmente): “Cuando hay un evento grave, se traslada, se da la respuesta, se soluciona el problema y se retira. Porque si tenemos grandes conglomeraciones de funcionarios en un solo lugar, se produce lo que entendemos por un ‘amesetamiento’, lo cual no da buenos resultados. Por eso, en la actualidad, tenemos que ser dinámicos. Está la idea de la instalación de una regional Patagonia sur”.

El delito transnacional

Consultado sobre la colaboración con organismos internacionales y si la misma es permanente, Roncaglia expresó que “es algo permanente, desde la Policía Federal entendemos que el delito es globalizado, siempre lo hemos visto como el delito organizado, somos adherentes y la Policía está dentro de Interpol desde el año 1950” y puso en valor el abordaje hacia el flagelo del narcotráfico a partir del intercambio con agencias especializadas en dicha temática: “En drogas, tenemos contacto con la DEA (Administración para el Control de Drogas o “Drug Enforcement Administration”). No podemos estar debajo de la baldosa, tenemos que tener contacto y eso no está mal; por el contrario, estaría preocupado si no tuviéramos contactos internacionales, ya que el delito hoy es global, no es estático”, mencionó.
El jefe de la Policía Federal concluyó que “a veces tenemos delincuentes que, por ejemplo, operan en Chubut, pero también lo hacen en Santiago del Estero, Mendoza y demás, y a nivel internacional pasa lo mismo con los delitos transnacionales; la mayoría de los delitos organizados son de dicho carácter, por ello la capacitación y coordinación tiene que ser nacional e internacional”.

Gobierno de Chubut