El lunes 10 de septiembre se conmemorará el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva” a 34 años de aquella movilización popular espontánea hacia el Muelle Almirante Storni. En esa oportunidad, la comunidad repudió la presencia de un buque de la flota norteamericana “Atlantic South Force” luego de la Guerra de Malvinas.
A partir de la Ordenanza 6.965 del 11 de diciembre de 2008, se instituyó el 10 de septiembre como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva” con el objeto de recordar que en 1984 se produjo la movilización popular de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de desmalvinización, que desconocían los sentimientos del pueblo madrynense.

Repudio popular

Vale recordar que, finalizada la Guerra de Malvinas en 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el muelle local.
En septiembre de 1984, la escuadra norteamericana recibió, por parte del Gobierno nacional, la autorización para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos. Tal decisión desconocía el sentir de quienes habitaban la ciudad portuaria frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo que el arribo fue considerado como un agravio teniendo en cuenta la participación de Estados Unidos en el conflicto.
Entonces, la comunidad se organizó a través de una Comisión Multisectorial. Así, el 9 de septiembre, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevada a cabo un domingo, declaró “presencia no grata” a la flota norteamericana, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad.
Pese a ello, se produjo el arribo, acto que generó una movilización popular de repudio con pancartas y carteles hacia el muelle Almirante Storni. Ante tales manifestaciones, la flota finalmente se alejó de la costa reaprovisionándose mar adentro.

Municipalidad de Puerto Madryn