El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne confirmó este miércoles que “hacia finales” de septiembre se firmaría un nuevo acuerdo entre el FMI y el Gobierno. Además negó que la comitiva económica se encuentre negociando un préstamo con el Tesoro de los EEUU. “No estamos buscando dinero extra por fuera de la negociación con el FMI”, sostuvo.
Durante una breve conferencia de prensa que mantuvo en Washington, el funcionario calificó como “muy poductiva” la reunión que mantuvo con Christine Lagarde, titular del organismo multilateral de crédito. “Veo con enorme confianza el avance que hemos logrado en estos días”, destacó el titular de la cartera económica.
“Estamos trabajado en cómo asegurarnos que el programa sea suficiente para cubrir nuestro programa financiero”, mencionó Dujovne en un breve diálogo que mantuvo con periodistas en EEUU.
Además, precisó que volvería el mismo miércoles a Buenos Aires, mientras se quedará el equipo económico junto al del Banco Central “para avanzar en detalles técnicos”.
Al ser consultado sobre la actual situación económica de la Argentina Dujovne sostuvo que “estamos atravesando una recesión” al tiempo que remarcó que “si no estabilizamos la situación financiera la situación sería más difícil”. En ese contexto, el ministro se mostró optimista de cara al futuro: “La mejora en el tipo real y en las cuentas públicas van a ir trasladándose a la economía”.
Vale recordar que el FMI aprobó en junio un acuerdo stand-by con Argentina a tres años por u$s 50.000 millones, del cual ya recibió u$s 15.000 millones, en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y se agravó en los últimos días, atizada por el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de países emergentes. Sin embargo, autoridades argentinas aún no revelaron el monto del nuevo desembolso que el Gobierno pretende recibir próximamente.

Más cambios en el Gobierno

Después de los anuncios del lunes sobre la reducción de los ministerios a menos de la mitad, ayer se supo que el organismo encargado de las exportaciones y planes como Precios Cuidados, entre otros, se dividirá en dos. Se trata de la Secretaría de Comercio, una dependencia del Ministerio de Producción que conduce Dante Sica. Luego de los cambios, Producción absorbió a Trabajo y Agroindustria.
Hasta ahora Comercio estaba comandada por Miguel Braun, que a partir del miércoles es secretario de Comercio Exterior, a cargo de exportaciones, licencias y aranceles. La nueva secretaría, Comercio Interior, está a cargo de Ignacio Werner, quien era subsecretario.
Ayer por la tarde se realizó en Olivos una reunión vinculada a Precios Cuidados. Estuvieron presentes el presidente Mauricio Macri, Sica, Werner y la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.