El Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) de Trelew fue sede del Segundo Módulo del Taller gratuito “La Rítmica Dalcroze en el Aula” el cual estuvo a cargo del docente y músico Germán Halili. El evento se desarrolló del 13 al 15 de septiembre y fue organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut en colaboración con el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Estuvo dirigido a docentes y futuros docentes de artística, música en particular y otros lenguajes artísticos en general; partiendo de los diferentes elementos técnicos que propone el método Jaques – Dalcroze. Se abordaron temáticas adaptadas a cada nivel educativo y tipo de escuela, por lo que participaron del taller los y las docentes de cualquier nivel. También contó con la presencia de músicos, bailarines o gente de otras disciplinas.
El objetivo fue generar las herramientas lúdicas que permitan al docente abordar diferentes temáticas correspondientes a cada lenguaje artístico. Con un enfoque pedagógico – didáctico se generó un “feedback” entre la tarea del docente y la llegada al estudiante, señalaron desde la organización.

Rítmica Dalcroze

Permite analizar y relacionar a la música como un cuerpo cuyo movimiento establece una relación de reciprocidad entre un adentro y un afuera, que complementa y amplía el proceso de escucha trasladado a la acción.
Basado en problemáticas reales, el método basa su pedagogía en distintas formas de análisis que conduzcan a la praxis, y a partir de ella producir, sino una solución, nuevas búsquedas creativas para encontrarlas.

Municipalidad de Trelew